Internacional, Portada

Mueren 1.913 personas en España en segunda ola de calor de verano

diariodominicano.com

   MADRID, 29 jul (Xinhua) -- El Ministerio de Sanidad de España informó este viernes que 1.913 personas han muerto como consecuencia de las altas temperaturas experimentadas en el país durante el mes de julio.
   Los datos publicados este viernes fueron realizados a través del estudio de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), contando con las muertes del 1 al 26 de julio.
   Este período incluye la segunda ola de calor del año en España, que registró temperaturas de más de 40 grados centígrados en gran parte del país entre el 10 y el 19 de julio.
   El número de muertes es cuatro veces el número de personas que se cree que murieron por los efectos del calor durante el mismo período en 2021.
   El clima cálido fue especialmente peligroso para los ancianos, con 1.229 de las víctimas de 85 años o más, mientras que 434 tenían entre 75 y 84 años y 161 entre 65 y 74 años.
   El ministerio también detalla que nueve niños menores de 14 años han muerto debido a los efectos del clima cálido.
   "Hay mayor mortalidad, entre personas con problemas respiratorios y cardiovasculares. Entre los jóvenes la regulación de la temperatura no está del todo desarrollada y entre los mayores ocurre todo lo contrario, es un uso excesivo, ese es el problema", explicó recientemente a Xinhua Bea Hervella, portavoz de la Agencia Española de Meteorología (AEMET).
   El ISCIII registró 829 muertes en la primera ola de calor del verano, que duró del 11 al 17 de junio, ahora, gran parte de España se prepara para nuevas temperaturas extremas este fin de semana por una nueva previsión de "episodio caluroso".