Internacional, Portada

Llega a 164 número de muertos por fiebre de Lassa en Nigeria

diariodominicano.com

   ABUYA, 29 jul (Xinhua) -- El número de muertos por fiebre de Lassa en Nigeria llegó este año a 164 por las medidas del Gobierno para reducir los contagios en todo el país, indicó hoy el Centro para Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC, por sus siglas en inglés).
   El NCDC indicó en su más reciente informe sobre la situación de la fiebre de Lassa que se han registrado 857 casos confirmados de la enfermedad, y 5.890 casos sospechosos en lo que va de este año.
   Con los 164 fallecimientos registrados hasta ahora, el NCDC dijo que la tasa de mortalidad de casos se redujo de 19,8 por ciento el mes pasado a 19,1 por ciento en julio. La más reciente tasa de mortalidad contrasta con el 23,7 por ciento registrado en el mismo período de 2021.
   Hasta ahora, 24 estados han registrado al menos un caso confirmado en 99 de las 774 zonas de gobierno local en Nigeria, el país africano más populoso.
   De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica viral aguda causada por el virus de Lassa, miembro de la familia de los arenavirus.
   Los seres humanos normalmente se contagian del virus de Lassa mediante la exposición a alimentos o artículos domésticos contaminados con orina o heces de roedores Mastomys infectados. La enfermedad es endémica en poblaciones de roedores en partes del oeste de África.
   En algunos casos, la fiebre de Lassa tiene síntomas similares a los de la malaria y aparecen entre una y tres semanas después de la exposición al virus. En los casos leves, la enfermedad causa fiebre, fatiga, debilidad y dolor de cabeza.
   El NCDC dijo que sigue comprometido a apoyar a los equipos estatales de salud pública para alcanzar el objetivo de reducir a un solo dígito la tasa de mortalidad en los casos de fiebre de Lassa.
   El centro agregó que está distribuyendo actualmente artículos de respuesta médica en los estados y centros de tratamiento como parte de las medidas para controlar la propagación de la enfermedad.