Internacional, Portada

Xi conversa por teléfono con el presidente de Polonia

diariodominicano.com

   BEIJING, 29 jul (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo en la tarde de hoy una conversación telefónica con su homólogo polaco, Andrzej Duda.
   Xi recordó que cuando Duda visitó China para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing a principios de este año, sostuvieron intercambios amistosos y alcanzaron muchos consensos importantes para impulsar las relaciones bilaterales.
   Desde entonces, varios departamentos de los dos países han colaborado activamente entre sí para la implementación, y han logrado un avance positivo en la exportación de productos agrícolas polacos a China, los trenes de carga China-Europa y los intercambios de personal, dijo el presidente chino.
   La parte china aprecia su amistad tradicional con Polonia y considera al país como un socio preferente para la cooperación en Europa, señaló Xi, quien añadió que China está dispuesta a mantener una comunicación estrecha con la parte polaca, fortalecer la confianza política mutua y seguir elevando la asociación estratégica integral China-Polonia.
   Xi subrayó que las dos partes deben fortalecer la comunicación política, hacer uso de los mecanismos como el Comité de Cooperación Intergubernamental China-Polonia y la comisión económica y comercial conjunta para reforzar la sinergia estratégica entre las dos partes, avanzar en la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, profundizar la cooperación práctica en áreas como economía, comercio y conectividad, y trabajar juntas para fomentar nuevos puntos de crecimiento en desarrollo verde, economía digital y otras áreas.
   China da la bienvenida a más productos polacos de calidad al mercado chino, y alienta a más empresas chinas a invertir en Polonia, añadió.
   El presidente chino dijo que las dos partes deben trabajar arduamente para el pronto lanzamiento del mercado mayorista de productos agrícolas China-Países de Europa Central y Oriental (CEEC, siglas en inglés), y cooperar activamente en la planificación y organización de eventos pertinentes para conmemorar el décimo aniversario del mecanismo de cooperación China-CEEC, con el fin de sentar una base sólida para la cooperación en la próxima década.
   Xi también dijo que espera que Polonia pueda apoyar activamente el desarrollo de la relación China-Europa y salvaguardar los intereses generales de esa relación. 
   Por su parte, Duda dijo sentirse complacido de haber asistido a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en China en febrero y de haber sostenido una buena reunión con Xi, a la cual aún recuerda claramente y le sigue causando una profunda impresión.
   Indicó que a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19, se está implementando el importante consenso alcanzado entre él y el presidente chino, y añadió que los departamentos pertinentes de ambas partes mantienen una comunicación estrecha, y que la cooperación en los ámbitos relacionados está avanzando.
   Polonia concede gran importancia al estatus y al papel internacionales de China, así como al desarrollo de las relaciones con China, dijo Duda.
   La parte polaca está dispuesta a trabajar con la parte china para impulsar más logros en la cooperación bilateral en áreas que incluyen el comercio y la economía, la logística y la conectividad, y da la bienvenida a más inversiones chinas en Polonia, señaló.
   Polonia está dispuesta a seguir promoviendo activamente la cooperación CEEC-China y el desarrollo de las relaciones Europa-China, añadió Duda.
   Los dos jefes de Estado también intercambiaron opiniones sobre la crisis de Ucrania.