Internacional, Portada

Lanzan en Bogotá próxima edición del Festival de Música del Pacífico dedicado a comunidad afro

diariodominicano.com

   Por César Mariño García
   BOGOTÁ, 29 jul (Xinhua) -- La ciudad colombiana de Bogotá llevó a cabo la noche del jueves el lanzamiento de la edición número 26 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2022, evento que reunirá a la comunidad afrodescendiente del país y se realizará del 10 al 15 de agosto próximo en la ciudad de Cali, en el Pacífico colombiano.
   Por segundo año consecutivo, el lanzamiento del festival musical, uno de los mayores de Latinoamérica en su género, se llevó a cabo desde el llamado Bronx Distrito Creativo de la capital colombiana.
   Cientos de personas llegaron al espacio coordinado por la administración distrital de la capital colombiana para ser parte del lanzamiento del evento, que el próximo mes reunirá en Cali a miles de participantes que disfrutarán del colorido y sabor de esa región del país sudamericano.
   "Para la cultura del Pacífico colombiano y para sus músicos, este festival se ha convertido en ese espacio que representa justamente lo que somos como cultura (...) un espacio de encuentro que nos permite hermanarnos a través de la cultura", dijo a Xinhua la directora del Festival de Música del Pacífico, Ana Copete.
   "Tanto para los músicos como para los gestores culturales y para toda la gente del Pacífico, el Petronio Álvarez ya hace parte de la cosmovisión, ya no podemos vernos sin ese escenario", expresó la promotora.
   Durante el lanzamiento del evento se presentaron los músicos ganadores de los concursos musicales realizados en la edición 2021.
   El espectáculo estuvo a cargo de las agrupaciones Rancho Aparte, Pacifican Power, Raíces Ancestrales, Son y Sabor, Romance Norte Caucano y Renacer del Pacífico.
   Pero los protagonistas del espectáculo fueron sin duda los pañuelos blancos, símbolo de la búsqueda permanente de la paz en Colombia, nación golpeada de manera histórica por diversos conflictos armados.
   Para los organizadores del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el lanzamiento en el Bronx Distrito Creativo de la capital colombiana representa un "mensaje de resiliencia".
   Representa una "cultura del hermanamiento (...) levantarnos de las adversidades que tenemos los afros por todos los acontecimiento y hechos históricos que nos ha tocado superar", que convergen en este lugar "que también quiere resignificarse".
   El Bronx Distrito Creativo de Bogotá es un lugar recuperado del tráfico y consumo ilegal de drogas por las autoridades capitalinas.
   En cuanto a la realización del festival en agosto próximo, los asistentes podrán disfrutar del concurso tradicional de músicas del Pacífico en diferentes categorías, actividad considerada como la columna vertebral del evento.
   Contará también con expresiones tradicionales como cocina ancestral, bebidas autóctonas, artesanía local y cosmética popular, todo ello con el toque del diseño afro presente en la región.
   La percusionista de la agrupación Renacer del Pacífico, Daisy Yaritza Narváez, refirió a  Xinhua la importancia cultural del encuentro que reunirá a la comunidad afro de Colombia.
   "Nuestra cultura respira resistencia, ancestralidad y salvaguarda", dijo Yaritza Narváez, quien resultó ganadora de una de las categorías en la edición anterior del festival.
   "Nosotros lo que hacemos es seguir el escalón que nos marcaron nuestros ancestros a nosotros los jóvenes de unos territorios que siempre han sido marginados en Colombia", completó la integrante de la comunidad.
   El director de la misma agrupación musical, Jonh Harold Caicedo, comentó a su vez que el Petronio Álvarez "es una vitrina para mostrar nuestras tradiciones y velar por el rescate. La preservación de instrumentos como la marimba es algo que en nuestras comunidades luchamos por preservar".
   La edición número 26 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez contará también con un componente académico y pedagógico, en el que maestros de la cultura afro ofrecerán talleres para explicar el origen y significado de cada expresión en Colombia.
   Se realizará también el tradicional "Petronito", espacio dedicado a los niños y jóvenes, quienes son el semillero de las agrupaciones folclóricas de la región en el país.
   Brasil será el primer invitado internacional de honor con que contará el festival en sus 26 años de historia, a través de la presencia de la agrupación brasileña Ilê Aiyè de Salvador de Bahía, que tiene casi 50 años de representar la tradición africana.
   La agrupación brasileña estará presente en el escenario para reflejar la hermandad de las dos naciones sudamericanas mediante manifestaciones culturales de la población afrodescendiente.