Internacional, Portada

Consejo Superior del Poder Judicial califica de exitoso año judicial de Haití pese a huelgas

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 29 jul (Prensa Latina) Las autoridades de justicia de Haití calificaron de exitoso el año judicial que termina hoy, pese a las recurrentes huelgas, asaltos a instituciones y aumento de la detención preventiva prolongada.

En un escueto comunicado el Consejo Superior del Poder Judicial felicitó a las personas y a todos los actores que contribuyeron “al éxito de este año, a pesar de los problemas que enfrenta el país”, señalaron en la nota.

El Consejo recordó que el año judicial comienza el primer lunes de octubre y termina el último viernes de julio, en correspondencia con el decreto del 22 de agosto de 1995.

Sin embargo, durante ese periodo los secretarios judiciales fueron dos veces a la huelga, la última de ellas por dos meses, lo cual paralizó los juzgados de todo el país.

Además, aumentó hasta el 90 por ciento la población carcelaria bajo prisión preventiva prolongada, la mayoría sin acceso a abogados o sin ser vista por un juez hasta por una década.

El hacinamiento de prisioneros en cárceles que operan a más del triple de su capacidad provocó la muerte de más de una decena de reos, que fallecieron por asfixia, inanición y sed, mientras la inseguridad frena el desarrollo de las audiencias judiciales.

Por su parte, las investigaciones de los asesinatos del mandatario Jovenel Moïse, ocurrida en julio de 2021, y del presidente del Colegio de Abogados, Moneferrier Dorval, en agosto de 2020, continúan paralizadas.

A inicios de junio, bandidos asaltaron el Palacio de Justicia de esta capital, saquearon los registros de investigaciones en curso y pusieron a la venta el mobiliario de la institución. Casi dos meses después aun la Policía no recuperó su control.

También esta semana, miembros de la banda 400 Mawozo que opera en Croix des Bouquets, al noreste de Puerto Príncipe, incendiaron la fiscalía de la localidad en represalia por una operación policial que detuvo a algunos de sus integrantes.

mgt/ane