Cultura, Portada

Presidente Abinader entrega Premio Nacional de Periodismo a Gautreaux Piñeyro

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 28 de julio, 2022.- El Presidente Luis Abinader entregó este jueves el Premio Nacional de Periodismo 2022 al periodista Bonaparte Gautreaux Piñeyro, en reconocimiento a su intachable trayectoria profesional por más de 60 años.

Al pronunciar su discurso, el Presidente Luis Abinader definió al periodista como un ejemplo de ética y de trabajo constante, con una trayectoria intachable y ejemplificadora.

“Usted es un vivo ejemplo de los buenos valores de la dominicanidad; de la esencia de un pueblo que lucha, trabaja y crece unido, apegado a la verdad, a la dignidad y a los valores democráticos”, expresó el mandatario.

En cuanto a su desempeño laboral, dijo que Bonaparte Gautreaux realizó su labor en los años más duros para los profesionales del periodismo dominicano, en los que no estaba garantizado el derecho a la libre información, y se perseguía de forma sistemática la libertad de pensamiento y de prensa.

A su modo de ver, en momentos en que la posverdad, las fake news y la desinformación desafían la veracidad, el periodismo consciente y eficiente se hace más necesario que nunca.

“Exaltar la figura de tantos hombres y mujeres que como nuestro amigo Bonaparte Gautreaux se han curtido en el trabajo decente, intachable y siempre en favor de los mejores intereses de la democracia y del pueblo dominicano es un deber de todo demócrata”, afirmó el Presidente Abinader.

Bonaparte Gautreaux Piñeyro

De su lado, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, al pronunciar algunas palabras, dijo que lo importante de este reconocimiento es que se reconozca la lucha por la libertad y la construcción de la democracia.

“Voy a comenzar estas palabras dando las gracias a Dios, quien me permitió participar en la aventura del periodismo en todos los escenarios, desde la búsqueda de noticias en las calles hasta la dirección de medios. Conozco la comunicación en todas las trincheras”, indicó el destacado comunicador.

Apuntó que en la comunicación siempre actuó como un soldado de la libertad y como un partícipe en la construcción de la democracia, “en una palabra, adopté el ejercicio del periodismo como un estilo de vida”.

Roberto Fulcar

En tanto, el Ministro de Educación, Roberto Fulcar, manifestó que con la premiación de Bonaparte Gautreaux Piñeyro se premia la libertad.

Desde el punto de vista de Fulcar, el periodista ha sido un luchador social, un intelectual comprometido con la democracia. “Por eso decir prensa libre y democracia es decir Bonaparte Gautreaux”, expresó.

Presidente del CDP

Asimismo, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, definió al homenajeado como un maestro y guía en la comunicación.

Para el presidente del CDP, Gautreaux Piñeyro siempre trabajó con apego a la ética y los mejores intereses del país. Además, aprovechó la ocasión para agradecer al Presidente Luis Abinader por su apoyo a los periodistas del país y por otorgar más de 100 pensiones a comunicadores, lo que afirmó ha transformado la vida de los favorecidos.

Aurelio Henríquez sostuvo que el jefe de Estado apoya sin reservas a la libertad de prensa. Dijo, además, que en la presente gestión la libertad de prensa está garantizada y respetada.

Al respecto, también indicó que la democracia y la libertad de prensa se han fortalecido gracias al apoyo a la clase periodística por parte del mandatario.

Vida de Gautreaux Piñeyro

Gautreaux Piñeyro es un icono de la comunicación a nivel nacional, destacándose por haber dirigido la unidad móvil de Radio Comercial, de donde pasó al periódico El Nacional, llegando a fundar y dirigir la edición de este periódico en la ciudad de Nueva York.

También creó el suplemento Cultura de ese vespertino y fue director en dos ocasiones de la revista ¡Ahora!, al tiempo que supervisaba ocho revistas que eran editadas en ese medio.

Fue, además, director del periódico La Nación, produjo los programas “Análisis y crítica», por Onda Musical, y «La historia de la noticia», por Radio Comercial. También tuvo programas de televisión, y fue jefe de redacción en el periódico El Sol, que se imprimía en Santiago.

Su dilatada trayectoria en el periodismo pudo combinarla con sus primeros años de estudios de Derecho y con su amor por el servicio y la función pública, ocupando los cargos de inspector de Rentas Internas; viceministro de la Presidencia, durante el gobierno constitucionalista de Francisco Alberto Caamaño Deñó; presidente del Consejo Nacional de Control de Drogas; cónsul en La Guaira, Venezuela, y presidente de Radio Televisión Dominicana.

El Premio Nacional de Periodismo es un galardón instituido desde el 28 de marzo de 1994, que ha permitido a lo largo de los años reconocer a las figuras históricas del periodismo y la comunicación de la República Dominicana.

Acompañaron al Presidente, el director de la Dirección de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald; el rector de la UASD, Editrudis Beltrán y el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana