Internacional, Portada

Colombia incluye preguntas de seguimiento de viruela del mono para ingreso de viajeros internacionales

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 28 jul (Xinhua) -- El Gobierno de Colombia anunció hoy jueves que comenzará a entregar un informe diario de viajeros internacionales con síntomas de viruela símica o viruela del mono, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara "emergencia mundial" por su propagación.
   El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo a la prensa local que, con el fin de evitar un contagio comunitario, la entidad incluyó en su aplicativo Check-Mig, creado durante la pandemia del nuevo coronavirus, dos nuevas preguntas que buscan identificar síntomas relacionados con la enfermedad.
   Señaló que solo en julio ingresaron a Colombia alrededor de 683.000 viajeros internacionales, por lo que consideró necesario realizar este control en las entradas del país teniendo en cuenta que en algunos países los índices de contagio del virus del mono son altos y van en aumento.
   La información recolectada por Migración Colombia es entregada al Centro de Enlaces del Ministerio de Salud con el fin de adelantar todos los estudios respectivos y hacer el seguimiento a los casos en los que se considere necesario.
   Hasta ahora en Colombia se han identificado 12 casos de la viruela símica, la mayoría adquiridos fuera del país, por lo que el Ministerio de Salud elevó el martes pasado el riesgo de contagio de moderado a alto.