Internacional, Portada

“No fue un naufragio”: la Patrulla Fronteriza corrobora que indocumentados fueron forzados a lanzarse al mar cerca de isla de Mona

Las autoridades recuperaron cinco cuerpos de 66 personas sobrevivieron, de esas 41 son hombres y 25 mujeres, incluyendo dos menores que se encuentran a salvo, informó la Guardia Costera

jueves, 28 de julio de 2022 – 9:36 a.m.

Actualizado el jueves, 28 de julio de 2022 – 3:13 p.m.

Por Carlos Tolentino Rosario

El Nuevo Día de Puerto Rico

  • WhatsApp

https://buy.tinypass.com/checkout/template/cacheableShow?aid=8vZARyTVSg&templateId=OT9JXWQGK6Q1&templateVariantId=OTVQ2QA5FMA8G&offerId=fakeOfferId&experienceId=EX77S40CFA7U&iframeId=offer_0afdbc58240acae68699-0&displayMode=inline&widget=template&url=https%3A%2F%2Fwww.elnuevodia.com

Imagen de archivo de una lancha de FURA.
Imagen de archivo de una lancha de FURA. (Archivo)

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) corroboró esta tarde que el incidente que provocó que unas 71 personas de estatus migratorio no definido cayeran en altamar cerca de la isla de Mona, al oeste de Puerto Rico, no fue un naufragio, sino un hecho provocado por los contrabandistas que los traían a la isla.

RELACIONADOS:

Un especial “orevwa”: dan el último adiós a las 11 haitianas que fallecieron en naufragio cerca de Desecheo

Familiares de joven de 23 años que murió en naufragio en Desecheo: “Su padre la llora todos los días”

Naufragio en Desecheo: la violencia detrás de la pérdida de 11 mujeres en el mar

El portavoz de la agencia federal en Puerto Rico, Jeffrey Quiñones, explicó a El Nuevo Día que cuando se reportó la emergencia esta mañana la información preliminar indicaba que la yola en la que viajaba el grupo de personas se viró, por lo que todos quedaron en altamar en el área de Punta Arenas, cerca de la mencionada isla.

El reporte fue realizado por un funcionario de la estación experimental del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales(DRNA) en isla de Mona.

Sin embargo, una investigación en conjunto de las autoridades federales y estatales que brindaron la primera respuesta descartó la posibilidad de un naufragio.PUBLICIDAD

CONTINÚE PARA VER MÁS CONTENIDO

“No fue un naufragio porque pudimos comprobar que la yola no se viró. Los contrabandistas básicamente lo que hicieron fue forzar a la gente a tirarse al agua cuando desembarcaron allí en la playa”, aclaró Quiñones vía telefónica.

Cuestionado sobre si se interceptaron a los contrabandistas o personas implicadas, el funcionario respondió que “eso sigue bajo investigación”.

La Guardia Costera informó en un comunicado de prensa que personal del DRNA en isla de Mona recuperó cinco cuerpos del agua. En total, 66 personas sobrevivieron, de esas 41 son hombres y 25 mujeres, incluyendo dos menores que se encuentran a salvo.

Quiñones indicó que todavía desconocen la nacionalidad de los sobrevivientes y las personas que perecieron, pero dijo, al tiempo, que “muy probablemente son haitianos o dominicanos”.

“Estamos bregando para poderlos traer al puerto de Mayagüez para, entonces, llevarlos a la estación de la patrulla fronteriza en Aguadilla”, añadió.

Los vigilantes de la Guardia Costera dirigieron el lanzamiento de helicópteros MH-60T desde la Estación Aérea de Borinquen y enviaron al lugar los escampavías Joseph Tezanos y Joseph Napier. Las unidades marinas de Aduanas y Protección Fronteriza y la unidad de FURA de la Policía también atendieron la situación.

Esta es la segunda ocasión en dos meses que se reporta una emergencia por el naufragio de una embarcación criolla en la que viajaban decenas de personas que migraban hacia Puerto Rico. En el incidente ocurrido en mayo, cerca de Desecheo, fallecieron 11 mujeres haitianas.

En imágenes: tragedia en Desecheo cobra la vida de 11 mujeres inmigrantes

1 / 9

  • Foto suministrada de un operativo de rescate luego de que una embarcación que navegaba a unas 10 millas al norte de la Isla de Desecheo, en el oeste de Puerto Rico, se hundiera el jueves, 12 de mayo de 2022.Foto suministrada de un operativo de rescate luego de que una embarcación que navegaba a unas 10 millas al norte de la Isla de Desecheo, en el oeste de Puerto Rico, se hundiera el jueves, 12 de mayo de 2022. (USCG)
  • Hasta el sábado, 11 mujeres habían fallecido tras el naufragio y 38 personas habían sido rescatadas.Hasta el sábado, 11 mujeres habían fallecido tras el naufragio y 38 personas habían sido rescatadas. (Aduanas y Protección Fronteriza)
  • “Son experiencias y relatos desgarradores. La mayoría de las mujeres tienen que pasar días en los montes esperando que haya las condiciones para poder embarcar. (…) Se deshidratan, pasan hambre y algunas son hasta violadas antes de embarcar”, contó la directora del Centro de la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón al detallar las múltiples violencias que viven las inmigrantes para salir de sus respectivos países.“Son experiencias y relatos desgarradores. La mayoría de las mujeres tienen que pasar días en los montes esperando que haya las condiciones para poder embarcar. (…) Se deshidratan, pasan hambre y algunas son hasta violadas antes de embarcar”, contó la directora del Centro de la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón al detallar las múltiples violencias que viven las inmigrantes para salir de sus respectivos países. (Archivo)
  • Se informó que, de los 38 sobrevivientes, 36 son haitianos y dos dominicanos.Se informó que, de los 38 sobrevivientes, 36 son haitianos y dos dominicanos. (Aduanas y Protección Fronteriza)
  • Las autoridades describieron el operativo de búsqueda y rescate como uno complejo, que ha requerido la colaboración de varias agencias y el uso de diversos equipos por mar y aire para intentar ubicar a posibles sobrevivientes o rescatar cadáveres.Las autoridades describieron el operativo de búsqueda y rescate como uno complejo, que ha requerido la colaboración de varias agencias y el uso de diversos equipos por mar y aire para intentar ubicar a posibles sobrevivientes o rescatar cadáveres. (Aduanas y Protección Fronteriza)
  • “Los familiares de las personas que estaban en esa embarcación comenzaron a llamarme tras enterarse de la noticia. (…) Venían 72 personas en esa embarcación. Había menores. Te lo digo porque los familiares me han llamado", dijo a El Nuevo Día el líder haitiano radicado en Puerto Rico Leonard Prophil.“Los familiares de las personas que estaban en esa embarcación comenzaron a llamarme tras enterarse de la noticia. (…) Venían 72 personas en esa embarcación. Había menores. Te lo digo porque los familiares me han llamado», dijo a El Nuevo Día el líder haitiano radicado en Puerto Rico Leonard Prophil. (Adriana Díaz Tirado)
  • “Vamos a continuar con la búsqueda con la esperanza de encontrar más sobrevivientes, ante el beneficio de la duda. Cada vez que pasa el tiempo eso (encontrar más sobrevivientes) es más difícil y la búsqueda se expande y se complica", dijo el viernes el portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad. “Vamos a continuar con la búsqueda con la esperanza de encontrar más sobrevivientes, ante el beneficio de la duda. Cada vez que pasa el tiempo eso (encontrar más sobrevivientes) es más difícil y la búsqueda se expande y se complica», dijo el viernes el portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad. (Aduanas y Protección Fronteriza)
  • El operativo se da a través de un esfuerzo en conjunto de múltiples agencias tales como: el CBP, las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), la Guardia Costera, Personal de Emergencias Médicas y el Negociado de Manejo de Emergencias.El operativo se da a través de un esfuerzo en conjunto de múltiples agencias tales como: el CBP, las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), la Guardia Costera, Personal de Emergencias Médicas y el Negociado de Manejo de Emergencias. (Captura)
  • Esfuerzos de búsqueda y rescate. Esfuerzos de búsqueda y rescate. (Captura)