Dominicana Hoy, Internacional

Perecen en el oeste de Puerto Rico cinco indocumentados de un grupo de 71 viajeros ilegales salieron de RD

San Juan, 28 jul (Prensa Latina) Cinco indocumentados, de un grupo de 71 viajeros ilegales procedentes de República Dominicana, murieron hoy ahogados cerca de la isla de Mona, al oeste de Puerto Rico, al ser obligados a tirarse al mar.    

  • julio 28, 2022
  • CDT17:12 (GMT) -0400

Unidades aéreas y de superficie de la Guardia Costera respondieron este jueves a una embarcación sospechosa de participar en un viaje ilegal que dejó a un grupo de ciudadanos no estadounidenses en alta mar cerca de Punta Arenas en la isla puertorriqueña de Mona.

Personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico en la isla de Mona revelaron que recuperaron cinco cuerpos del agua y que hubo 66 sobrevivientes, 41 hombres y 25 mujeres, incluidos dos menores.

Los vigilantes de la Guardia Costera recibieron una comunicación aproximadamente a las 08:36, hora local, del jueves de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos transmitiendo un informe de los guardaparques del DRNA.

La Guardia Costera dirigió el lanzamiento de varios helicópteros MH-60T desde la Estación Aérea de Borinquen, en Aguadilla (occidente), y desviaron a los patrulleros de la Guardia Costera “Joseph Tezanos” y “Joseph Napier” hacia la escena del naufragio.

Las unidades marinas de Aduanas y Protección Fronteriza y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico también han respondido y están investigando la tragedia.

El portavoz del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Puerto Rico, Jeffrey Quiñones, aseguró que el grupo de viajeros ocupaban una yola, la cual se viró.

Es la segunda ocasión en los últimos dos meses que se produce una emergencia por el naufragio de una embarcación rústica en la que viajaban decenas de personas que migraban hacia Puerto Rico.

En mayo pasado perecieron 11 mujeres haitianas cerca del islote de Desecheo, en la costa oeste puertorriqueña.

acl/nrm