Internacional, Portada

Canciller turco: Acuerdo sobre granos podría impulsar confianza Rusia-Ucrania

diariodominicano.com

   ESTAMBUL, 28 jul (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo hoy que el acuerdo sobre el corredor de granos entre Rusia y Ucrania podría favorecer la confianza entre las dos partes si se implementa de manera apropiada.
   Cavusoglu hizo la declaración en Estambul durante una conferencia de prensa ofrecida después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Georgia, Ilia Darchiashvili.
   "Si se implementa de manera apropiada, el acuerdo podría ser un muy crucial impulso a la confianza entre las dos partes", dijo Cavusoglu, quien señaló que el pacto permitirá la exportación no sólo de granos ucranianos, sino también de fertilizantes rusos.
   Sobre el Centro de Coordinación Conjunto en Estambul que ya empezó a funcionar, el canciller turco dijo que espera que las exportaciones sean continuas y lleguen a los países que las requieren con urgencia.
    "En los conflictos todos pierden y, del mismo modo, en la paz todos ganan, siempre y cuando se establezca una paz justa", dijo Cavusoglu en respuesta a una pregunta sobre si el acuerdo podría conducir a una reunión de las partes en conflicto a nivel de cancilleres.
   "Este conflicto terminará en una mesa diplomática, no hay duda. Realizamos los máximos esfuerzos para acercar a las partes a la misma mesa. Y si ellas están listas, en efecto, nosotros seríamos los anfitriones de tal encuentro", agregó.
   Cavusoglu también detalló algunos de los planes para ampliar la cooperación entre Turquía y Georgia como mejorar la logística entre los dos países y ampliar los acuerdos de libre comercio actuales.
   Rusia y Ucrania firmaron el viernes pasado un acuerdo en Estambul con Turquía y Naciones Unidas, respectivamente, para reanudar las exportaciones de granos a los mercados internacionales a través del mar Negro.
   El Centro de Coordinación Conjunto fue inaugurado el miércoles para supervisar la implementación de las exportaciones de granos desde Ucrania.