Dominicana Hoy, Portada

INDRHI informa aumento en niveles de agua de las presas Rincón, Hatillo, Jigüey, Sabaneta y Valdesia

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 28 de julio, 2022.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que las presas Rincón, Hatillo, Jigüey, Sabaneta y Valdesia registran un aumento en sus niveles. Esta última es la responsable de abastecer la mayor cantidad de agua que se consume en la provincia Santo Domingo.

Así lo expresó Luis Cuevas, encargado de la División de Sistema de Riego del INDRHI, al presentar el informe sobre el estado de los embalses en la reunión semanal del Observatorio Nacional del Agua. Refirió, además, que los embalses de Tavera, Monción y Sabana Yegua experimentaron reducciones.

De su lado, José Medina, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), indicó durante la reunión que por el momento no se vislumbra ningún evento meteorológico que pueda aportar precipitaciones considerables para el país. “Sin embargo, en los próximos meses se esperan condiciones lluviosas por encima de lo normal, debido a que el país entrará en el pico de la actual temporada ciclónica”, agregó Medina.

En torno a las lluvias que anuncia ONAMET, se recuerda que durante la Semana del Cambio Climático para América Latina y el Caribe, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, manifestó que dicho organismo está cumpliendo su función de velar por el buen estado y la calidad de los embalses del país para recibir grandes volúmenes de agua debido a los fenómenos atmosféricos propios de la época.

Resaltó, además, la importancia de los reportes hídricos que produce el INDRHI y que utilizan para tomar decisiones en torno a cómo administrar el recurso de manera eficiente. Estos reportes sirven para que la entidad, junto a otros organismos del sector agua, desarrolle mecanismos de alerta temprana ante eventos meteorológicos.

En la reunión del Observatorio Nacional del Agua participaron, además, representantes del Ministerio de Defensa, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y de  la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana