Economia, Portada

Fed eleva tasa otros tres cuartos de punto por persistente inflación

spanish.news.cn| 2022-07-28 04:16:00|

WASHINGTON, 27 jul (Xinhua) — La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementó hoy miércoles su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, el segundo aumento consecutivo de este tamaño, debido a que la elevada inflación no da señales claras de disminución.

«La inflación sigue estando elevada, lo que refleja los desequilibrios en la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de los alimentos y la energía, y más amplias presiones en los precios» , indicó la Fed en una declaración después de una reunión de políticas de dos días, y añadió que el banco central está «muy atento a los riesgos inflacionarios» .

«La guerra (en Ucrania) y los eventos relacionados con ella están creando una presión adicional al alza sobre la inflación y están influyendo en la actividad económica mundial» , señaló la Fed.

El Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de elaboración de políticas de la Fed, decidió elevar el rango objetivo de la tasa sobre fondos federales a entre 2,25 y 2,5 por ciento y «anticipa que los actuales incrementos en el rango objetivo serán adecuados» .

La declaración mostró que los 12 miembros del comité votaron a favor de la decisión.

El comité señaló que también seguirá reduciendo su tenencia de valores del Tesoro, la deuda de la agencia y los valores respaldados por hipotecas de la agencia.

La medida más reciente se produce luego de que la Fed elevó la tasa de interés de referencia en 75 puntos base en su reunión de junio, lo que representó la mayor alza de la tasa desde 1994. La Fed elevó previamente la tasa en 25 puntos base en marzo y luego en 50 puntos base en mayo.

El índice general de precios al consumidor (IPC) se ha mantenido por arriba de 8 por ciento desde marzo de este año, un duro recordatorio de que la Fed tiene un largo camino por recorrer para controlar la elevada inflación. El IPC en junio aumentó 9,1 por ciento interanual, lo que representa un nuevo máximo en cuatro décadas.