Internacional, Portada

Iglesia Episcopal de Haití niega vinculación con armas incautadas por Aduanas, este mes en puerto de capital haitiana

Puerto Príncipe, 28 jul (Prensa Latina) El abogado Samuel Madistin negó ayer cualquier implicación de la Iglesia Episcopal de Haití con tráfico de armas, luego de que se descubrieran varios contenedores presuntamente destinados a la institución religiosa.

El también responsable de la Fundación por los derechos humanos Je Klere, aseguró que actualmente solo el presidente del comité permanente de la Iglesia está autorizado para utilizar las exenciones aduaneras, o retirar depósitos de la institución y eso no ocurrió.

“El nombre de la iglesia fue citado en un archivo, pero no está involucrado”, dijo Madistin durante una conferencia de prensa este miércoles.

A mediados de este mes funcionarios de aduana y policiales confiscaron contenedores con unos 20 mil cartuchos de diferentes calibres, un centenar de cargadores y una veintena de armas automáticas en el puerto de la capital, que estaba destinado a la Iglesia Episcopal, según confirmó el comisario de Gobierno, Jacques Lafontant.

Al menos una persona se encuentra detenida por el archivo, una administradora que usualmente retiraba cargamento del puerto a nombre de la institución religiosa.

No obstante, la Iglesia negó cualquier implicación y recordó que solo el obispo diocesano y en su ausencia el presidente del comité permanente, están autorizados para una exención de impuestos, y estos no lo solicitaron por el momento.

Si los individuos se presentan en las aduanas para recoger contenedores en nombre de la Iglesia Episcopal, solo pueden ser documentos falsos utilizados por redes criminales, afirmaron en un comunicado.

Este mes las autoridades incautaron al menos tres cargamentos de armas y municiones en los puertos de la capital y de Port de Paix, al noreste del país.

Ello en medio de un recrudecimiento de la violencia de las pandillas, muchas de las cuales están mejor armadas que la Policía.

La semana pasada, el primer ministro Ariel Henry, felicitó a los funcionarios de aduanas por las recientes incautaciones y aseguró que estas operaciones se extenderán por todos los puertos del país.

“La lucha contra la inseguridad y el restablecimiento de la paz y la libre circulación de personas y mercancías deben lograrse mediante un control estricto en los puertos y las fronteras”, dijo Henry.

jha/ane