Internacional, Portada

Rusia y EEUU aún sin acuerdo de intercambio de presos

Moscú, 28 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó hoy que el Gobierno ruso y el de Estados Unidos aún no logran un acuerdo sobre el intercambio de presos.    

  • julio 28, 2022
  • CDT06:13 (GMT) -0400

La portavoz de la cancillería de la nación euroasiática, María Zajárova, manifestó en sesión informativa con la prensa que los organismos correspondientes de Moscú y Washington «mantienen conversaciones» sobre el particular, en correspondencia con las instrucciones emitidas por los jefes de Estado de ambos países.

«Hasta ahora no han alcanzado un resultado concreto», enfatizó la diplomática

Zajárova añadió que en el transcurso de esas negociaciones «es necesario tomar en consideración los intereses de las partes».

Las declaraciones de la vocera del ente diplomático ruso responden al anuncio, realizado la víspera, por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de que Washington hizo «una propuesta sustancial» a Moscú para facilitar la liberación de los ciudadanos de la nación noteña Paul Whelan y Brittney Griner.

En ese sentido, la cadena CNN informó con anterioridad que el Gobierno de Estados Unidos ofreció al ciudadano ruso Víctor Bout a cambio de Whelan y Griner.

La basquetbolista Brittney Griner, dos veces medallista de oro olímpica, fue detenida en un aeropuerto de Moscú el 18 de febrero, después de que los agentes, alertados por un perro policial, descubrieran cartuchos para vapear con aceite de cannabis en su equipaje.

Tras el incidente se abrió una causa penal en su contra por contrabando de estupefacientes; Griner podría enfrentar una condena de entre cinco y 10 años de prisión.

La deportista de 31 años estuvo jugando en el club de baloncesto ruso UMMC Ekaterinburg y durante la temporada baja en la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino de EEUU.

Por su parte, Paul Whelan, quien además de ser estadounidense también es ciudadano de Canadá, Irlanda y el Reino Unido, fue arrestado en Rusia en diciembre de 2018 por cargos de espionaje. Un tribunal de Moscú lo condenó a 16 años.

Whelan, un exmarine, niega los cargos e insiste en haber viajado al país eslavo para la boda de un amigo.

Mientras que Víctor Bout es un empresario ruso señalado por tráfico de armas, el cual cumple una condena de 25 años en una prisión estadounidense, acusado de conspirar para matar a ciudadanos de ese país y de apoyar el terrorismo.

mem/odf