Internacional, Portada

Reconectar Asia-Pacífico prioridad en agenda de APEC

Hanoi, 28 jul (Prensa Latina) Reconectar la región continúa siendo hoy prioridad en la agenda del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), afirmó el secretario permanente de Relaciones Exteriores de Tailandia, Thani Thongphakdi.    

  • julio 28, 2022
  • CDT06:00 (GMT) -0400

El turismo y los viajes son un motor económico clave para la recuperación, recalcó el también presidente de los Altos Funcionarios del APEC en 2022 al intervenir en la tercera reunión del Consejo Asesor Empresarial del foro multilateral, celebrada en Ha Long Bay, Vietnam.

Thongphakdi enfatizó en el compromiso de las economías miembros de facilitar el comercio y la inversión en la región y abordar la crisis económica, y consideró que en el encuentro lograron un buen progreso en el avance de la conversación sobre el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (Ftaap).

Anunció además el alcance de un acuerdo para desarrollar un plan de trabajo plurianual que estará centrado en la digitalización, el crecimiento inclusivo, la sostenibilidad, el comercio y la inversión, así como en la respuesta comercial a la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, alertó que aun cuando el mundo se dirige hacia políticas fronterizas más abiertas, con la disminución de las medidas restrictivas de viaje como la cuarentena, la vacunación y los requisitos de prueba, todavía persisten muchas restricciones.

Las economías miembros –dijo- acordaron también una serie de iniciativas que se centran en la interoperabilidad de los certificados de vacunación, una plataforma de información única para los viajeros, y otras iniciativas que incluyen la exploración de tecnologías de la salud y la mejora de la movilidad comercial.

Por otra parte, señaló que los ministros de comercio dieron la bienvenida a los Principios Voluntarios para la Interoperabilidad de los Certificados de Vacunación en la Región APEC, acordados durante su reunión en Bangkok los días 21 y 22 de mayo.

Trabajaremos para garantizar que los viajes transfronterizos entre países miembros del foro sigan siendo resilientes y a prueba de crisis, en especial mientras exploramos cómo aprovechar las vastas soluciones digitales e impulsar cambios estructurales para mejorar los movimientos regionales y poder lograr una economía más receptiva, prometió.

El titular de los Altos Funcionarios del APEC comentó asimismo que los integrantes de este foro están considerando los Objetivos de Bangkok para la Economía Bio-Circular-Verde, que describirán las medidas para lograr objetivos de sostenibilidad ambiciosos.

Entre estos propósitos se incluyen la neutralidad de carbono y las emisiones netas de gases de efecto invernadero cero, el comercio y la inversión sostenibles, la conservación del medio ambiente y los recursos, y avanzar hacia la total eliminación de los residuos.

Según se informó aquí, la tercera reunión del Consejo Asesor Empresarial APEC reunió en Ha Long a cerca de 200 delegados de 21 países, incluidos Estados Unidos, Japón, China, Canadá y Corea del Sur.

jf/mpm