Efemerides, Portada

Mella recibe en Santiago la resolución que lo declara con Duarte y Sánchez traidores a la patria

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, el 28 de julio de 1844, el general Matías Ramón Mella, recibió en Santiago el manifiesto que había emitido la Junta Central Gubernativa, en el cual declaró a Juan Pablo Duarte, a Sánchez y a Mella, traidores a la patria.

    Al conocer la medida, el General Matías Ramón Mella se trasladó a ciudad Santo Domingo, para aclarar la situación, pero al llegar fue detenido y encerrado junto a otros trinitarios que estaban presos.

    El mismo día el Arzobispo de Santo Domingo, Tomás de Portes emitió una Carta Pastoral en la que expresó que era ofensa a Dios no obedecer a los mandatos y órdenes “Tanto del General de División y Jefe Supremo Pedro Santana, como de la Junta Central Gubernativa para lo cual os conminamos con excomunión mayor, a cualquier persona que se mezclare en trastornar las disposiciones de nuestro sabio Gobierno”.

Juan Pablo Duarte

    El  día 28 de julio  de 1844, el Presidente Pedro Santana emitió una proclama en la que acusó a Juan Pablo Duarte de ser un anarquista.

     El día  24 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa, presidida por el general Pedro Santana, había rechazado  la decisión de los pueblos del Cibao de proclamar a Juan Pablo Duarte, Presidente de la República.

    La reacción del primer organismo de Gobierno de República Dominicana, se produjo cuando una comisión encabezada por el coronel Domingo Mallol y Juan Luis Franco Bidó, le entregó el 24 de julio, la proclama aprobada en Santiago de los Caballeros, por los  pueblos del Cibao,  el día 19 de julio de 1844.

     El día  19 de julio de 1844, el prócer Matías Ramón Mella, Jefe del Departamento de Santiago y frontera del Noroeste,   envió el  informe a la Junta Central Gubernativa, en el  que le comunicaba de manera oficial que Juan Pablo Duarte, había sido proclamado Presidente de la República por los pueblos del Cibao.

Pedro Santana

    En el  momento que dirigió el documento  a la Junta Central Gubernativa, Matías Ramón Mella, el prócer del trabucazo del día 27 de febrero de 1844, ignoraba que en la Capital el general Pedro Santana había dado un golpe el día 16 de julio que desalojó del primer organismo de Gobierno dominicano a los trinitarios que encabezaba Francisco del Rosario Sánchez.

    De esa manera, los conservadores que presidía Tomás Bobadilla, retomaron el control de la Junta Central Gubernativa, que era dirigida por los trinitarios desde el día 9 de junio de 1844.

    La nueva Junta  rechazó el documento de Mella,  y el día 24 de julio de 1844, dio a conocer el   manifiesto  en el que advirtió  que “no reconoce ni reconocerá el nombramiento de Presidente en el General Duarte ni en ninguna otra  persona,  a menos que no sea hecho por el Congreso Constituyente”.

   Asimismo, declaró  a Duarte y demás trinitarios, traidores a la patria.

    El día  16 de julio de 1844, a las 3 de la tarde, el general Pedro Santana, consumó el golpe contra los miembros de la Junta Central Gubernativa, que presidía el prócer Francisco del Rosario Sánchez.

    Al tomar la decisión, asumió la Presidencia del organismo de Gobierno y reintegró a los miembros que desalojaron los trinitarios el día 9 de junio de 1844, cuando dieron un golpe y nombraron Presidente a Francisco del Rosario Sánchez.

El  general Pedro Santana, jefe del Ejército del Sur, entró con sus tropas a la ciudad de Santo Domingo, el 12 de julio de 1844.

  Con su llegada a la ciudad  inició un plan para derrocar a la Junta Central Gubernativa que presidía el prócer Francisco del Rosario Sánchez.

    Pedro Santana logró su objetivo con el apoyo del cónsul de Francia, Saint Denys.

     Pedro Santana acusó a la Junta Central Gubernativa, presidida por Francisco del Rosario Sánchez  de haberle negado el apoyo que necesitaba el ejército cuando estaba en campaña en Azua.

     El propósito de Santana era instalarse como Dictador, pero el cónsul Saint Denys, lo convenció de que lo más conveniente era que sacara a los miembros de la Junta Central Gubernativa que encabezaba Sánchez y se reintegrara a los que integraban el organismo cuando lo presidía Tomás Bobadilla y Briones.

       Saint Denys calificó de ilegales a los miembros de la Junta que fueron escogidos con  Sánchez.

     El golpe que llevó a los trinitarios a controlar la Junta fue ejecutado el día 9 de junio. Lo hicieron para sacar del organismo a los  conservadores que controlaban la Junta Central Gubernativa, presidida por Tomás Bobadilla, quienes deseaban convertir la naciente República Dominicana en un protectorado de Francia.

      Los trinitarios estimaban que Tomás Bobadilla y los miembros de la Junta Central Gubernativa, José María Caminero, Francisco Javier Abréu y Francisco Ruíz, eran culpables de conspirar contra la soberanía nacional al mantener negociaciones encaminadas a obtener la protección de los franceses.

    Al consumarse el golpe de Estado contra la Junta Central  Gubernativa, el prócer Francisco del Rosario Sánchez fue escogido Presidente en lugar de Tomás Bobadilla.

  Como demás miembros de la Junta Central Gubernativa, fueron designados los trinitarios Pedro Alejandro Pina, Manuel María Valverde y Juan Isidro Pérez, quienes fueron perseguidos por disposición del general Pedro Santana.

   Al tomar el poder, Pedro Santana desató un plan represivo contra los trinitarios, incluido el General Juan Pablo Duarte que fue detenido en Puerto Plata.