Economia, Portada

panorama económico de la región norte en EL MARCO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), con el objetivo de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general, informa que se encuentra disponible en el portal web de nuestra institución la última edición del documento “Panorama Económico de la Región Norte (PERN)”, que incluye un análisis de los principales indicadores económicos de la región.

Es importante señalar que el informe comprende estadísticas de las catorce provincias que componen del Cibao, agrupadas en cuatro subregiones: Cibao Norte (Santiago, Puerto Plata, Espaillat), Cibao Sur (La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez), Cibao Nordeste (Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná) y Cibao Noroeste (Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi).

Tomando en cuenta la importancia de la Región Norte, el BCRD publica semestralmente una edición actualizada y ampliada de este documento con el objetivo contribuir a una mejor comprensión de la dinámica económica regional por parte de analistas, hacedores de políticas públicas, organizaciones académicas y el público en general. Asimismo, el informe contribuye a que las personas y las empresas interesadas en realizar inversiones en esta región estén debidamente informadas sobre las oportunidades que brindan las distintas provincias del Cibao.

Es importante destacar que esta publicación es elaborada por la División de Estudios y Estadísticas Regionales, con asiento en la ciudad de Santiago de los Caballeros, que forma parte del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del BCRD. En adición a este documento, la división realiza investigaciones, construye indicadores económicos regionales y lleva a cabo conversatorios con asociaciones empresariales de las distintas provincias del Cibao. A la fecha se han sostenido múltiples eventos de esta naturaleza, destacándose los encuentros realizados recientemente en las provincias de Santiago, Espaillat, La Vega, Puerto Plata, Duarte, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.

En el informe se realiza un análisis a nivel provincial, vinculado a la evolución del mercado laboral, precios, sector externo, condiciones monetarias y las finanzas públicas. De forma particular, en esta edición se analizan las actividades de mayor incidencia en la recuperación económica luego de la pandemia del COVID-19. A pesar del desafiante escenario internacional vigente, caracterizado por la incertidumbre y las presiones inflacionarias exacerbadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las perspectivas económicas regionales se mantienen positivas, apoyadas en el dinamismo del turismo, la manufactura local y de zonas francas, la construcción y el comercio.

Para un nivel mayor de detalle, invitamos a consultar la versión completa del Panorama Económico de la Región Norte en el portal web del Banco Central de la República Dominicana (www.bancentral.gov.do), así como su edición impresa en la Oficina Regional de Santiago y en la Biblioteca Juan Pablo Duarte en el Distrito Nacional.

Banco Central de la República Dominicanabancentralrd@gmail.com

27 de julio de 2022