Internacional, Portada

Estados Unidos y Colombia agregan derechos de carga total al acuerdo de transporte aéreo

Marta Lucía Ramírez,

Francisco Palmieri

El Encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU. en Bogotá, Francisco Palmieri, y la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, firmaron hoy en Bogotá un protocolo de enmienda al Acuerdo de Transporte Aéreo entre EE. UU. y Colombia (ATA) de 2011. La enmienda agrega derechos de tráfico de séptima libertad para los servicios aéreos de carga de EE. UU. y Colombia a la ATA y entrará en vigor luego de un intercambio de notas diplomáticas. Se ha aplicado sobre la base de la cortesía y la reciprocidad desde que se rubricó el 14 de diciembre de 2018, informó la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.

Los derechos en la enmienda facilitan el movimiento de mercancías en todo el mundo al proporcionar a las compañías aéreas una mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades de sus clientes de carga y entrega urgente de manera más eficiente. Específicamente, la enmienda permite a las compañías aéreas de EE. UU. volar servicios de carga entre Colombia y una tercera nación sin necesidad de realizar una escala comercial en los Estados Unidos. Las compañías aéreas colombianas tienen derechos recíprocos para servir a los Estados Unidos sobre la base de la séptima libertad de carga. Esta enmienda amplía aún más nuestra sólida asociación económica y comercial con Colombia al tiempo que crea nuevas oportunidades para aerolíneas, exportadores y consumidores. Abre completamente el mercado colombiano de servicios de carga aérea a los transportistas estadounidenses y representa una forma en la que el gobierno de los EE. UU. está entregando servicios a los transportistas aéreos estadounidenses y a los trabajadores estadounidenses.

Los acuerdos de Cielos Abiertos como el Acuerdo de Transporte Aéreo entre Estados Unidos y Colombia de 2011 brindan la máxima flexibilidad operativa en todo el mundo para las aerolíneas estadounidenses y promueven el crecimiento económico al aumentar los viajes y el comercio, reforzar las cadenas de suministro, mejorar la productividad y generar oportunidades laborales de alta calidad. La firma de hoy destaca la celebración de este año del 30 aniversario de la política de aviación internacional de cielos abiertos de EE. UU.

La información sobre la política de aviación de EE. UU. y nuestros acuerdos de transporte aéreo Open Skies está disponible en el sitio web del Departamento de Estado aquí: https://www.state.gov/civil-air-transport-agreements//

U.S. Department of Stateusstatebpa@public.govdelivery.com