Mi Voz, Portada

¿ Por qué el Senado de República Dominicana es una vergüenza nacional?

Por Juan Carlos Espinal.

Sorprendió a toda la sociedad dominicana escuchar al Senador de la provincia Hermanas Mirabal pedir disculpas públicas al país por haber respaldado la iniciativa del Poder Ejecutivo sobre la compras de emergencias para que los dominicanos pudieran acceder a las vacunas contra el COVID-19 sin leer el contenido de los contratos.

Preocupa a los sectores productivos nacionales la aprobación de US17 mil millones de dólares en prestamos en los primeros 17 meses de gobierno del Presidente Luis Abinader en medio de la pandemia COVID-19 en compras de emergencias con participación activa de legisladores de la oposición.

Aterra imaginarse los niveles de corrupción existentes en el Senado de la República Dominicana cuando observamos la introducción de proyectos de ley como el de la Ley Mordaza con graves falencias interpretativas que colisionan con lo establecido por la Constitución de la República.

La Presidencia del Senado de la República Dominicana ha legislado para un determinado grupo económico vinculado a la aprobación de los Fideicomisos como resultado de los acuerdos de campaña del Presidente Abinader para entregar las EDES y la CDE al sector empresarial que durante años socavó las firmas del Pacto Eléctrico y del Pacto Fiscal.

Ese Senado de la República Dominicana aprobó las infelices acciones Ejecutivas que durante la pandemia COVID-19 impuso el Toque de Queda confinado a la sociedad a un calvario que duró más de 550 díasobligandi a los hogares dominicanos a quedarse sin alimentos y sin medicinas suficientes.

Ese conglomerado de privilegiados abusa de la representatividad delegada por la población Dominicana defendiendo los intereses de clase del malogrado Dialogo CES que bajo el mandato de los empresarios busca entregar el patrimonio nacional al grupo económico que financia la reelección en alianza soterrada con partidos de oposición.

El Poder Legislativo se ha convertido en un arma política de los intereses económicos del Presidente Luis Abinader 2020-2024 quien no esconde el interés de su gobierno de reformar la constitución eliminando más de 40 artículos de la Constitución del 2010 incluyendo reducir la figura electoral del 50% + 1 para beneficiar única y exclusivamente la candidatura Presidencial del Presidente Abinader.

El Senado de la República Dominicana ha mantenido silencio sobre las sobre valuaciones de insumos en el Ministerio de Salud Pública, guardó silencio en el uso discrecional del Poder Ejecutivo sobre los más de US 17 mil millones de dólares en deuda que ha tomado el gobierno sin construir una sola obra pública en terminación. Sencillamente, el Senado de la República es una vergüenza nacional.

Ha decidido repartirse las Tarjetas Súperate entre sus miembros legitimando las mafias políticas insertadas en los Programas Sociales del Gabinete Social de la Presidencia.

Se ha corrompido para continuar lavando la cara de un poder del Estado que ha ignorado la advertencia de los organismos de seguridad del Estado que sugieren la presencia allí del narcotráfico internacional.

El Senado de la República Dominicana no representa a la sociedad Dominicana sino a las mafias insertadas en el gobierno dominicano 2020-2024 y en otras esferas del Estado que a su vez lavan activos transfiriendo a paraísos fiscales OFF-shore.

El Senado de la República Dominicana ha obviado aprobar las leyes aún pendientes de la Constitución del 2010 como la Ley de Inteligencia, la ley de Aguas y otras para centrarse en legitimar el latrocinio que significa el despojo de instituciones públicas.

El Senado de la República Dominicana evade defender a los productores nacionales aprobando la Tasa 0 que significa la quiebra del sector agropecuario permitiendo la importación en pandemia de más de US720 millones de dólares en alimentos.

En verdad, es una vergüenza nacional.