Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada

Con gran éxito concluye la 27va edición del Festival La Mar de Músicas dedicado a la República Dominicana

Concierto de Letón Pe en el Castillo Árabe de Cartagena

Con una gran acogida del público cartagenero concluyó la 27va. edición del Festival La Mar de Músicas, la cual fue dedicada a la República Dominicana y se realizó del 15 al 23 de julio del año en curso en Cartagena, Murcia, España. 

Concierto de Rita Indiana

Concierto de Rita Indiana en el Castillo Árabe de Cartagena

El festival incluyó otras manifestaciones artísticas, literarias y folklóricas desde el inicio del mes de julio. En total participaron ocho agrupaciones musicales dominicanas para un total de 37 artistas, la exhibición de siete películas dominicanas y la realización de cinco exposiciones fotográficas sobre República Dominicana. También se realizaron 5 conversatorios y recitales sobre literatura dominicana.

El 3 de julio inició La Mar de Cine con la proyección de las películas: “Liborio” de Nino Martínez Sosa, “Candela” de Andrés Farías, “Malpaso” de Héctor Valdez, “Hotel Coppelia” de José María Cabral, “Miriam Miente” de Natalia Cabral”, “La fiera y la fiesta” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas y “Papi” de Rita Indiana.

En la sección La Mar de Arte se presentaron tres exposiciones fotográficas sobre República Dominicana realizadas por el prestigioso fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos: “Son”, “Fluye” y “Archivo Conrado” y la exposición fotográfica “Hielo entre fronteras” del fotógrafo dominicano Pedro Farías. El poeta dominicano Frank Báez presentó junto al artista visual Nono Bandera la exposición “Mar de la tranquilidad”.

Encuentro con los jóvenes escritores dominicanos Rosa Silverio, Frank Báez y Alejandro González Luna, acompañados por el poeta cartagenero Juan de Dios García

En La Mar de Letras se dieron cita los escritores dominicanos José Mármol, Plinio Chahín, Alejandro González Luna, Rosa Silverio y Frank Báez, quienes realizaron conversatorios y recitales en torno a la poesía dominicana y a la vez presentaron sus obras literarias.

Concierto de Xiomara Fortuna en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena

El viernes 15 de julio fue la inauguración de La Mar de Músicas, con los conciertos de la reina de la fusión Xiomara Fortuna y de Vicente García, artistas dominicanos acompañados por una docena de músicos, varios de ellos residentes en España. Ese mismo día el embajador Juan Bolívar Díaz fue recibido en el Palacio Consistorial por la alcaldesa de Cartagena, Sra. Noelia Arroyo, a quien agradeció el gesto de invitar a la República Dominicana a participar en tan importante fiesta cultural. En el encuentro también conversaron sobre las acciones para seguir estrechando lazos a favor de la cultura. Terminado el encuentro, el embajador fue invitado a firmar el libro de visitantes distinguidos.

Concierto de Sandro Reyes en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena

A partir del domingo 17 de julio se presentaron en la Plaza del Ayuntamiento y ante un nutrido público, la agrupación musical MULA, compuesta de tres artistas santiagueras y el cantante Alex Ferreiras y dos músicos, seguidos de los artistas dominicanos y sus respectivas bandas musicales: Riccie Oriach, Sandro Reyes, Rita Indiana y Leton Pé; con esta última concluyó el festival.

La participación dominicana en este variado festival ha sido posible gracias al Ministerio de Turismo de la República Dominicana y de la empresa española Plus Ultra Airlines. La Mar de Músicas está considerado como uno de los tres más importantes festivales de música en Europa. Tiene un alcance aproximado de 45,000 personas y su repercusión mediática está valorada en más de 6 millones de euros. 

Cartagena es una de las más antiguas urbes españolas, fundada por los cartagineses más de dos siglos antes de Cristo, como puerto del Mar Mediterráneo, al sudeste de España. Con 214 mil habitantes, es una ciudad moderna, que exhibe una veintena de museos y salas de exposiciones, resaltando el antiguo coliseo romano y el museo de arqueología subacuática, único en España.

27 de julio 2022

Madrid, España

Samuel Esteban

Encargado de Asuntos Culturales, Comunicación & Prensa–

Embajada de la República Dominicana