Internacional, Portada

Escuela Penitenciaria celebra misa y acto de ofrenda floral por su XIX aniversario

diariodominicano.com

Monseñor Santiago Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria, ofició la eucaristía en la catedral primada de América

Santo Domingo, R. D., 27 de julio, 2022.- La Escuela Nacional Penitenciaria celebró, en el marco del programa por su XIX aniversario, un acto de ofrenda floral a los padres de la Patria y una misa de acción de gracias, oficiada por monseñor Santiago Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria.

Con esta y otras actividades que tienen curso durante este mes, la institución de formación especializada conmemora su fundación, en 2003, como acción de soporte para el lanzamiento en el país de la reforma penitenciaria que dio como resultado los nuevos recintos de tratamiento penitenciario, conocidos como centros de corrección y rehabilitación.

En ambos actos estuvieron presentes la directora de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), Gladys Esther Sánchez Richiez, los miembros del Consejo Académico de la ENAP, la vigésimo séptima promoción de agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario (VTP) y las autoridades del sistema penitenciario, encabezadas por sus principales responsables Roberto Hernández Basilio, Hilda Patricia Lagombra y Frania Navarro, así como mandos medios, directores de centros y personal administrativo.

El obispo Rodríguez, de la Diócesis de San Pedro de Macorís, expresó en su homilía el respaldo a la ENAP, cuya labor recomendó continuar, a fin de afianzar la contribución de los funcionarios y agentes penitenciarios en el país.

Para el prelado católico, estos hombres y mujeres han asumido el papel de servidores, lo cual, a su juicio, responde al llamado del apóstol Santiago a asumir el servicio como plan de vida por amor a los demás. “El que sirve, sirve y quien no sirve, no sirve”, agregó en tono jocoso el obispo, durante el acto religioso celebrado en la catedral de Santo Domingo, Nuestra Señora Santa María de la Encarnación.

“No importa qué posición ocupes, lo que importa es tu labor ejercida con dignidad y amor y cómo impactar en los demás debe ser el único norte, superando cualquier tormenta”, expresó Rodríguez, quien celebró junto a Fray Arístides Jiménez Richardson, coordinador de la Pastoral Penitenciaria.

En su discurso en el Altar de la Patria, Gladys Esther Sánchez Richiez expresó la satisfacción por el referente que representa la ENAP en Latinoamérica, tanto que varios países de Centroamérica han emulado el modelo de enseñanza y las buenas prácticas locales para fortalecer sus propios sistemas penitenciarios.

Así mismo, exhortó a los integrantes de la más reciente promoción de agentes VTP a trabajar apegados a los principios éticos, como aporte al fortalecimiento del sistema penitenciario al que se incorporan. “Ustedes, junto a quienes les precedieron, tienen la responsabilidad de trabajar hombro con hombro, aplicar los conocimientos adquiridos para aportar en la rehabilitación y posterior reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad, apegados a unos principios y valores éticos que son los que dan fortaleza al sistema”, resaltó Sánchez Richiez.

En su intervención, Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, dijo que la ENAP se muestra hoy como una academia madura, tras 19 años de intensa labor durante los cuales ha formado a casi cuatro mil agentes.

Agregó que el trabajo de esa casa de estudios ahora se fortalece con la normativa 113-21, promulgada el año pasado y cuyas disposiciones demandan entrega, liderazgo, empatía y trabajo mancomunado a favor de los privados de libertad y la sociedad.

“Por eso hoy reafirmamos el compromiso contraído ante la Procuradora de la República, magistrada Mirian Germán Brito, de servir con entrega, honor, disciplina y fraternidad, para que la culminación de la reforma sea una realidad”.

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Miércoles, 27 de julio de 2022

Dirección General de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas