Internacional, Portada

Tribunal de UE confirma prohibición de transmisión de medio ruso

diariodominicano.com

   BRUSELAS, 27 jul (Xinhua) -- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó hoy miércoles una solicitud de la cadena estatal rusa de noticias RT (Russia Today) Francia para suspender una prohibición de transmisión a la que está sujeta de acuerdo con las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia en respuesta al conflicto Rusia-Ucrania.
   "El Tribunal General de la UE rechazó la solicitud de Russia Today Francia para anular los actos del Consejo de la UE", señaló el tribunal vía Twitter.
   Luego del inicio del conflicto Rusia-Ucrania el 24 de febrero de 2022, el Consejo de la UE adoptó una serie de sanciones contra Rusia. Entre ellas la prohibición de transmisiones en la UE de medios rusos que la UE considera desinformación, incluido RT Francia.
   Esas prohibiciones entraron en vigor el 2 de marzo, y RT Francia acudió al tribunal para apelarlas el 8 de marzo.
   RT Francia solicitó la anulación de las sanciones del consejo, argumentando que la decisión va en contra de la libertad de expresión y de información, el derecho a la autodefensa, la libertad empresarial y el principio de no discriminación basado en la nacionalidad.
   Sin embargo, el tribunal falló en contra de RT Francia, al señalar que la prohibición es una medida "proporcionada", y "necesaria para el objetivo buscado". También determinó que la libertad empresarial de RT Francia no se ve perjudicada dado que las medidas son temporales y reversibles.
   "Esta prohibición muestra que el poder judicial de la UE no puede o no quiere oponerse al poder político. Los políticos europeos han optado por un camino contrario a los valores sobre los cuales se asienta Europa, que son la libertad de expresión y la diversidad de opiniones", tuiteó Xenia Fedorova, presidenta de RT Francia.