Internacional, Portada

Turquía inaugura Centro de Coordinación Conjunta para envío de granos de Ucrania

diariodominicano.com

   ESTAMBUL, 27 jul (Xinhua) -- Turquía inauguró hoy miércoles el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul para monitorear la implementación del proceso de envío de granos desde Ucrania, dijo a los reporteros el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.
   Localizado dentro del complejo de una universidad militar en el distrito de Besiktas, en la parte europea de la ciudad, el centro está formado por 20 representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas, cinco de cada parte, de acuerdo con Akar.
   Esto garantizará el paso seguro de los buques desde los puertos ucranianos a través del mar Negro y el estrecho del Bósforo en Estambul hasta los mercados mundiales, dijo el ministro.
   "Este centro registrará y seguirá a los buques comerciales que serán incluidos en la iniciativa. Rastreará técnicamente el trayecto de los buques a través de satélite, internet y otros medios de comunicación", agregó.
   "Si hubiera necesidad de desminado, se trazarán planes acordados por todas las partes. Sin embargo, en este momento no es necesario", añadió.
   Los barcos serán inspeccionados por equipos de inspección conjuntos en los lugares considerados apropiados tras la carga en los puertos ucranianos y el arribo a los puertos de Turquía, de acuerdo con Akar.
   Se están haciendo los preparativos para que el primer barco cargado de granos salga de los puertos ucranianos, señaló.
   "Creemos que el trabajo que se llevará a cabo a través del Centro de Coordinación Conjunta hará contribuciones significativas para superar la crisis alimentaria que afecta a todo el mundo y para la reducción de los precios", dijo Akar.
   De acuerdo con el ministro, más de 25 millones de toneladas de grano están esperando en los puertos ucranianos para ser entregados a través del corredor seguro a los países que lo necesitan.
   La Iniciativa sobre Granos del Mar Negro, firmada respectivamente por Rusia y Ucrania con Turquía bajo los auspicios de la ONU el viernes en Estambul, permitirá exportar importantes volúmenes de alimentos y fertilizantes desde tres puertos ucranianos clave en el mar Negro, Odessa, Chernomorsk y Yuzhny.
   Ucrania está entre los principales exportadores de granos del mundo, ya que suministra más de 45 millones de toneladas anuales al mercado mundial, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas en inglés).