Justicia y Derecho, Portada

El Ministerio Público obtiene apertura a juicio contra exadministrador de la Lotería Nacional y demás imputados de Operación 13

Wilson Camacho: “Este Ministerio Público no tiene ningún compromiso con la impunidad; nuestro compromiso es perseguir la corrupción, no importa en la esfera de la sociedad dominicana que se produzca, y procurar que los tribunales establezcan las sanciones necesarias”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público obtuvo este martes auto de apertura a juicio en contra del ex administrador general de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, así como de los demás imputados de la Operación 13, quienes están vinculados al sorteo fraudulento celebrado por esa institución el 1 de mayo del pasado año.

El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó la decisión del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional y reiteró el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra ese flagelo.

“Este Ministerio Público no tiene ningún compromiso con la impunidad; nuestro compromiso es perseguir la corrupción, no importa en la esfera de la sociedad dominicana que se produzca, y procurar que los tribunales establezcan las sanciones necesarias para que los que hayan cometido esos hechos se sienten en el banquillo de los acusados y respondan por los mismos”, expresó en respuesta a preguntas de representantes de diferentes medios de comunicación que lo abordaron luego del fallo.

El procurador adjunto Wilson Camacho

Enfatizó: “Operación 13, al igual que todos los casos que nosotros construimos, fue hecho para que pudiera soportar cualquier escrutinio. Hoy este caso ha superado la etapa preliminar y ahora nos veremos en juicio”, expresó.

El titular de la Pepca aseguró que durante el juicio de fondo el órgano de la persecución penal pondrá al tribunal en condición de dictar una sentencia condenatoria, con el desglose de los elementos de prueba que se han aportado en este caso. “Nosotros hemos dicho en cada proceso que nosotros venimos a los tribunales con procesos blindados y esta decisión es una confirmación de ello”, declaró.

“Todo el que pueda seguir nuestro trabajo, basta con revisar las pruebas para saber cuál es la filosofía que se sigue en un caso, por qué se persigue la persona en un caso; basta con revisar las pruebas”, recalcó el titular de la Pepca.

Wilson Camacho destacó que todos los casos llegan a los tribunales con evidencias suficientes como para demostrar en cualquier etapa del proceso la vinculación de los encartados con los hechos que se incluyen en las acusaciones y aseguró que este confirmará la regla.

El titular de la Pepca encabezó el equipo que representó al Ministerio Público en la audiencia y que además integraron Alexis Piña, Andrés Mena y Miguel Crucey.

El grupo es procesado por el fraude realizado en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de juegos de azar, con un monto defraudado que asciende a más de 500 millones de pesos, a través del sorteo fraudulento en el que se mostró como ganador el bolo número 13.

El juez Amauri Martínez decidió admitir la acusación y las pruebas presentadas por el Ministerio Público y dispuso el envío a juicio de fondo de Luis Maisichell Dicent, principal imputado del caso, y de los coimputados William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa.

Respecto a Dicent, Rosario y Batista, el tribunal ordenó mantener la medida de coerción, consistente en prisión preventiva, que cumplen en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Mantuvo también las medidas a los imputados Berigüete, Brea, Mesa, Rosario y Toribio, consistentes en arresto domiciliario e impedimento de salida. En tanto que a Mejía le mantuvo el impedimento de salida y presentación periódica. A Mesa, cuidado y vigilancia de su abogado y presentación periódica. Asimismo, en el caso de Perdomo, las medidas consistentes en garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.  

En relación con las querellas de actores civiles, presentadas por representantes de las bancas de lotería, también fueron admitidas por cumplir con las exigencias establecidas en las normativas.

El juez fijó la lectura íntegra de la decisión para el próximo 30 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía por este mismo tribunal a solicitud del Ministerio Público.

En marzo pasado, el Ministerio Público presentó acusación formal contra los 11 involucrados en el fraude.  Posteriormente, luego de conocer la acusación y las pruebas, el 15 de julio el magistrado Amauri Martínez se reservó el fallo para este martes 26, en una audiencia que se inició alrededor de las 4:30 de la tarde y que por razones de espacio tuvo lugar en la sala del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Martes, 26 de julio de 2022.