Economia, Portada

Acción sin precedentes: Gobierno ha intervenido 40 km de cañadas a cielo abierto en el GSD, con una inversión superior a los RD 7,000 millones

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 26 de julio, 2022.- El Gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader ha intervenido 40 kilómetros de cañadas a cielo abierto, localizadas en el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Este, Norte y Oeste, con una inversión inicial superior a los RD 7,282,873,130.66, en beneficio de 768,500 habitantes.

En un encuentro con comunicadores, el Presidente Abinader manifestó que en su gestión se está invirtiendo cinco veces más en agua de lo que se invertía en pasadas gestiones. Al respecto, detalló los proyectos de alcantarillado sanitario en el Gran Santo Domingo, así como en las cañadas para la descontaminación del río Ozama.

Explicó que en algunas comunidades del país que cuentan con grandes presas cercanas, no disponen de agua y el Gobierno está trabajando para llevar el preciado líquido a esos sectores.

Se trata de una iniciativa social nunca acometida por ningún otro Gobierno, lo que pone en evidencia la política de rostro humano impulsada por las autoridades en busca de mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada del país.

La limpieza de cañadas conlleva la construcción y reparación de viviendas, vías de acceso, aceras, contenes, badenes y, por supuesto, la incorporación en la red de distribución de agua potable a familias que residen en las proximidades.

Dichas acciones desde ya están marcando un precedente en el adecentamiento de estos espacios, manifestó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví.

El funcionario dijo que la CAASD prioriza sus acciones para elevar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable que sirve a sectores del Gran Santo Domingo y maximiza los recursos para mantener en condiciones óptimas los sistemas de producción del importante líquido.

En tal sentido, agregó que “el trabajo en equipo, en estos dos años, se ha enfocado en la construcción de obras que faciliten una mejor distribución del agua para el consumo humano, así como el saneamiento de cañadas, recuperando espacios que mejoran las condiciones de salubridad y calidad de vida de miles de habitantes de los entornos intervenidos”.

El saneamiento de cañadas es una de las metas principales de la actual gestión de la CAASD, acción que se enmarca, además, en el Plan General de Saneamiento y Recuperación de los Ríos Ozama e Isabela, que forma parte de las iniciativas del Presidente de la República, Luis Abinader.

En el Distrito Nacional las autoridades han intervenido diez cañadas con una longitud total de 10,406 metros, a favor de más de 320,000 habitantes, con una inversión de RD 1,673,098,800.49 millones.

Las primeras en terminarse fueron Perfilado del Jardín Botánico, Bonavides, Villa Eloísa, El Arrozal, Villa Marina fase I y San Luis, que se encuentra en el sector de Gualey, donde se sanearon 600 metros del cauce principal. Mientras que se ha beneficiado a 10,000 personas del ensanche Espaillat, con la construcción de cuatro viviendas y el remozamiento de unas 50 casas. Además, se entregó una media cancha de baloncesto para el sano esparcimiento de los jóvenes del lugar.

Otras cañadas intervenidas son: Arroyo Hondo I, II y III; Jardines del Norte, La Javilla y Villa Marina.

Por otro lado, en el municipio de Santo Domingo Este, cuya población tiene más de 1,230,000 habitantes, la CAASD ha intervenido a la fecha ocho cañadas, con una longitud total equivalente a los 5,484 metros, beneficiando a más de 50 mil habitantes, con una inversión de RD 774,772,755.63 millones de pesos.

Entre las cañadas saneadas y entregadas figuran: La Pipiota, Marañón, Cachón Oeste, fase I, Cancino Adentro, San Luis, Simonico, La Gallera y Altos de Cristo Rey, en Los Tres Brazos.

Calidad de Vida

Mientras que, en Santo Domingo Norte, municipio que tiene una población que sobrepasa 1,100,000 habitantes, y es donde existen más cañadas, unas 45 han sido identificadas. De ellas han sido intervenidas ocho, con una longitud total de 5,255 metros trabajados y una inversión de RD 837,548,149.08 millones, beneficiando a más de 55,500 habitantes.

La CAASD ha intervenido en estos últimos dos años la cañada de Los Platanitos, donde, además, se entregaron 8 apartamentos pertenecientes a 9 bloques construidos para reubicar a 72 familias que habitaban en los bordes del acuífero. Con estas viviendas, las cuales están provistas de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, se beneficiarán un total de 340 personas que vivían en condiciones deplorables.

Asimismo, el Presidente Luis Abinader dispuso la intervención y saneamiento de la cañada en Altos de Sabana Perdida, con una extensión de 1 kilómetro, lo cual permitió mejorar considerablemente la calidad de vida a más de 15,000 personas en los sectores Cerros del Paraíso y Costa Linda, donde, además, se entregaron 30 viviendas a familias afectadas.

También, en Villa Emilia se han remozado 320 metros de cañada, en beneficio de más de 500 familias, y se repararon seis viviendas, además de la iluminación de la vía que da acceso al área saneada.

En El Manguito se realizó el encajonamiento de 530 metros de cañada, así como la construcción de un paso vial con una longitud de 1.7 kilómetros de calle, beneficiando a 1,500 familias en los sectores El Manguito, La Javilla y Sabana Perdida. Además, se construyeron cinco nuevas viviendas, y 22 domicilios fueron remozados.

Igualmente, las autoridades procedieron al remozamiento de la cañada Dos de Enero, con una longitud de 585 metros. Su limpieza benefició a 5,000 personas y se construyeron 10 viviendas para las familias afectadas.

También, fue remozada la cañada de Lotes y Servicios II, con una longitud de 420 metros, lo cual benefició a una población de 10,000 habitantes. En adición, se construyeron 14 viviendas con acceso vial e iluminación. Así también la cañada de Marañón, cuyo inicio se anunció durante la jornada del programa “El Gobierno en las Provincias” con una inversión que supera los 600 millones de pesos, y junto a ella están presupuestadas Brisas del Norte, Ponce y Bajo Mundo.

Actualmente, la CAASD tiene en proceso de saneamiento la cañada de Lotes y Servicios I, en su segunda fase. Igualmente, Suberví anunció que en los próximos meses se inaugurarán 14 kilómetros de cañadas intervenidas.

El funcionario también habló de la situación de los diferentes acueductos que abastecen al Gran Santo Domingo y expuso sobre los que se están interviniendo para beneficio de algunos municipios que conforman la región. 

Agregó que han llevado soluciones a sectores del Gran Santo Domingo que tenían más de 20 años sin redes de agua potable.

El director de la CAASD expuso que se ha eficientizado el tiempo de respuesta por parte de los encargados de las diferentes áreas de operaciones en la solución de averías, pasando de unas 100-150 al mes, a más de mil cada mes. Asimismo, puntualizó que se ha mejorado la producción de agua en un 12 %, llevándola a 421 millones de galones por día.

Del mismo modo, fue introducida la automatización en la CAASD, donde la digitalización en la institución y el pago de factura en forma digital han sido clave para el avance.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana