De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

Gobierno de Estados Unidos ayudará a rescatar a estudiantes universitarios de República Dominicana que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad

Así se estableció durante un encuentro de trabajo entre el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; una delegación de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y una comisión de la Universidad de Ohio.

SANTO DOMINGO. – La Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y una delegación de la Universidad de Ohio se comprometieron con el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a recuperar aquellos universitarios dominicanos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad para insertarlos al sistema productivo del país.

Así se estableció durante una jornada de trabajo encabezada por el titular del MESCyT, Franklin García Fermín; la directora del proyecto de la USAID-Alianza para la Educación Superior, Pura Martínez, y el vicerrector y jefe de la Oficina de Diversidad e Inclusión de la Universidad del Estado de Ohio, doctor James Moore.

Durante el encuentro de trabajo, el ministro García Fermín agradeció la decisión de las autoridades estadounidenses de poner en ejecución un programa piloto que se desarrolla en las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Tecnológica de Santiago (UTESA) e ISA-Santiago.

Subrayó que “nuestro Ministerio agradece la ayuda que pueda beneficiar a los jóvenes, especialmente aquellos que se encuentran en entornos de alto riesgo, pues de esa manera logramos que se mantengan alejados de las circunstancias nocivas determinantes de la violencia y la delincuencia, que son comunes en localidades depauperadas”.

“Agradezco a la USAID el hecho de que haya puesto a disposición nuestra su proyecto de Alianza para la educación Superior”, dijo García Fermín.

De su lado, la directora del Proyecto USAID Alianza para la Educación Superior, Pura Martínez, explicó que el programa busca rescatar aquellos jóvenes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad durante el proceso de los estudios superiores.

Subrayó que la agencia del Gobierno de los Estados Unidos está decidida a participar en acciones de trabajo con las autoridades dominicanas en ese segmento de la sociedad dominicana.

Mientras que el vicerrector y jefe de División de Diversidad e Inclusión de la Universidad del Estado de Ohio, doctor James Moore, aseguró que ese centro ofrecerá el apoyo en capacitación a las universidades involucradas en el proyecto piloto que desarrollan la UASD, ISA-SANTIAGO y UTESA.

Indicó que el centro académico ha dado su respaldo no solamente a jóvenes vulnerables en el Estado de Ohio, sino también de otros países.

Moore explicó que la Universidad de Ohio podría establecer una oficina que sirva de enlace de coordinación con los técnicos dominicanos en el desarrollo de los programas a favor de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

Durante la reunión de trabajo, el titular del Mescyt estuvo acompañado de los viceministros José Cancel, Juan Francisco Viloria y Carmen Evarista Matías, así como el director del Curriculum, Israel Contreras, y Jazmín Hernández, especialista evaluadora de Curriculum.

Además de Martínez y Moore, la delegación de la USAID estuvo integrada por Paola Rodríguez, especialista en Educación; Julia Olson, subdirectora; Dorinda Gallant, directora Académica del Universidad del Estado de Ohio, y Grace Johnson, jefa de Personal del centro universitario estadounidense.

Dirección Comunicacionesdircommescyt@gmail.com

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DEPARTAMENTO DE PRENSA