Internacional, Portada

Denuncian sobornos en tráfico de armas en Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 26 jul (Prensa Latina) La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos denunció sobornos a funcionarios de aduanas y judiciales en el caso de tráfico de armas en Port de Paix, al noroeste de Haití, se conoció hoy.

Según la plataforma, la directora de Aduanas de la ciudad, Nadège Rebecca Etienne, recibió una compensación económica, al igual que el excomisario de Gobierno Michelet Virgile, quien aceptó 200 mil dólares.

Se trata de la incautación de 120 mil cartuchos de municiones, tres pistolas, 30 cargadores, 20 estuches para fusiles AK-47 y casi cuatro mil dólares ocurrida el 1 de julio.

En esa misma jornada fue detenido Fritz Jean Rélus, encargado de recibir una parte del cargamento y organizar su traslado a Puerto Príncipe, y cinco días después, el propietario de la embarcación Jonas George, sin embargo, fueron liberados por el fiscal Virgile.

Además del comisario, permanece arrestado el secretario general de la Federación de Abogados de Haití, Robinson Pierre-Louis, y un funcionario del Ministerio de Justicia.

Solo en julio las autoridades confiscaron al menos tres cargamentos de armas y municiones, dos de ellos en Port de Paix y otro en el puerto de la capital.

Uno de los envíos involucró a la Iglesia Episcopal, aunque la institución religiosa negó cualquier relación con el caso.

Para la organización de derechos humanos la situación que vive el país con el deterioro del clima de seguridad exige que se arroje toda la luz sobre el tráfico ilegal de armas y municiones que alimenta a las pandillas.

La víspera Naciones Unidas aseguró que la reciente guerra entre bandas en Cité Soleil en la capital dejaron más de 470 fallecidos, heridos y desaparecidos, mientras cientos de niños y al menos tres mil personas tuvieron que abandonar sus hogares.

acl/ane