Economia, Portada

Director general de Seaboard en el país, Armando Rodríguez denuncia campaña en contra de la operación de las unidades de generación eléctrica Estrella del Mar II y Estrella del Mar III es orquestada por actores del propio sector eléctrico privado, con el apoyo de funcionarios del subsector

Las unidades de generación Estrella del Mar II y Estrella del Mar III.

Por Pedro Caba

El director general de Transcontinental Capital (Seaboard) en el país, Armando Rodríguez, denunció que la campaña en contra de la operación de las unidades de generación eléctrica Estrella del Mar II y Estrella del Mar III ha sido orquestada por actores del propio sector eléctrico privado, contando también con el apoyo de funcionarios del subsector que no identificó.

Según el conocido empresario ni es cierto que las dos barcazas que operan en la desembocadura del río Ozama se encuentren ubicadas en la zona colonial ni que afecten a personas o negocios de residentes en la zona.

Las dos generadoras, agregó, están operando a una distancia de más de 1 kilómetro de la zona colonial y fueron construidas de tal manera que no afecten el medio ambiente y cumplan con los estándares internacionales.

A continuación, el texto íntegro de la entrevista, en ocasión de una visita que hiciéramos a las dos unidades:

PC: Recientemente tuve la oportunidad de una invitación a visitar las modernas instalaciones de la empresa Transcontinental Capital Corp. (Bermuda), LTD., mejor conocida como Seaboard y entrevistar a su director general, el Sr. Armando Rodriguez.  A continuación, el texto íntegro de dicha entrevista:

PC: Saludos, me encuentro en el día de hoy visitando a la empresa de generación eléctrica Seaboard, o sea Transcontinental Capital Corp. para conversar con su director general, el Sr. Armando Rodríguez de cara a todo lo que se comenta sobre las plantas de generación de la empresa, las Estrella Del Mar II y la Estrella Del Mar III en cuanto a su ubicación y operación, las denuncias de contaminación del río, la Zona Colonial y barrios aledaños, incluyendo daños a la población de su entorno.

AR:  Muchas gracias, Don Pedro.  Para mí es de gran satisfacción que Usted se interese por conocer más de nuestras operaciones y de esta campaña en contra de nosotros que se ha sido armado por actores del propio sector eléctrico y hasta con el apoyo de alguno que otro funcionario de dicho sector.  El grupo que nos denuncia es una entelequia al servicio de quien pague por una campaña en contra de otro o hasta a favor de sí mismo.

PC: O sea… ¿Dice Usted que eso es una campaña armada por actores del propio sector eléctrico y con apoyo de funcionarios del sector?

AR: Es obvio para quien se detiene a observar lo que ocurre.  Mire, para comenzar nuestra empresa no está en la Zona Colonial, sino a más de un kilómetro de esta y separada de esta por un farallón, la Avenida México, el Puente Ramón Matias Mella, el Puente Flotante y muchísimas edificaciones que no dejan que desde la Zona Colonial usted vea nuestras plantas si no se coloca en la Avenida Del Puerto, la Francisco Alberto Caamaño.

PC: Es correcto que, desde donde estamos, en frente a las plantas, no podemos ver la Zona Colonial.

AR: Claro que no, pues estamos a más de un kilómetro de ella, como le dije.  Nuestras plantas mantienen niveles muy mínimos de ruido y emisiones, por lo que ningún vecino se queja de ellas.  Dicen también que somos un foco de enfermedades pulmonares y de todo tipo, aunque laboramos aquí todos los empleados de nuestra empresa, algunos de nosotros con los más de 32 años que tiene la misma, aquí de lunes a viernes y hasta más, sin sufrir padecimiento alguno.  Y el colmo es que mencionan unas supuestas vibraciones que producen las plantas, pero nuestras oficinas están justo enfrente de las plantas y tenemos ventanas con vidrios, sin que se sientan vibraciones ni se quiebren los vidrios.

PC:  Yo que conozco bien al sector eléctrico, desde hace ya muchos años, no conozco de una planta a la que puedan atribuírsele enfermedades de ningún tipo.

AR:  Ya esa es una primera mentira que se dice para alarmar, no informar.  Segundo, tenemos en este sitio más de 32 años.  Uno de los sofismas que se dicen, a sabiendas de que es un dato fácil de demostrar que no es cierto, es que vinimos a operar a raíz del huracán Georges, en 1998 o hasta después del mismo, como una respuesta “provisional” a una situación que se produjo entonces.  Ese es un punto para mi muy fácil de aclarar pues yo comencé mi trabajo en República Dominicana a raíz de la instalación de nuestra primera planta, la Estrella Del Norte de 40MW, que llegó al país a fines del año 1989 y entró en operaciones en enero del 1990, más de 32 años atrás.  En ese entonces, de la mano de un conocido empresario del sector eléctrico, quien personalmente escogió este lugar para nuestras operaciones, junto a funcionarios de la CDE de entonces, este punto fue seleccionado por su importancia para inyectar energía, así como la regulación del voltaje y la frecuencia en el mismo centro de la ciudad.  Ya 32 años después, esto sigue siendo así.

PC: Es correcto, pues recuerdo que el año pasado, a raíz de una situación similar que se dio entonces, el Ing. Martín Robles, vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Transmisión de Electricidad Dominicana explicó la importancia de este punto para garantizar la calidad del suministro eléctrico de la ciudad.

AR: Así es y con eso queda desmontada la mentira de que estas unidades, en este punto, no son necesarias.  Con lo que entramos a la tercera mentira, que estas plantas son viejas, ineficientes y contaminantes.  Esta acusación la hace unos llamados “ambientalistas”, quienes debo decir que nunca han visitado nuestras plantas y a quien le hacen “eco” medios que tampoco nos han visitado, muchos ignorando la realidad y otros negándola a sabiendas de ello, en ambos casos funcionando como relacionadores públicos de dichos competidores desleales repitiendo sus mentiras.

PC: Esto último, una acusación muy fuerte.

AR:  Sí, pero lo que le digo es así y eso que tanto repiten es la mayor mentira, pues venimos invirtiendo en eficiencia operativa y medioambiental desde 1990 cuando invertimos cerca de USD$30 millones en la compra de la planta Estrella Del Norte de 40MW operando con fuel-oil, la cual fue seguida por la primera Estrella Del Mar, instalada en el año 2000 y de 72MW, también a fuel-oil, a un costo de USD$54 millones, más eficiente y con mejor manejo medioambiental que la primera.  Sin embargo, luego que se instalara el terminal de gas natural en Andrés, Boca Chica, vendimos ambas plantas e invertimos USD$135 millones y nos convertimos en su primer cliente externo en generación eléctrica al instalar la Estrella Del Mar II de 108MW y con la capacidad de operar tanto con fuel-oil como a gas natural, para lo cual construimos un gasoducto que cruza el río Ozama a un costo de USD$15 millones y el cual suministra gas natural a la planta.

PC: O sea, si no me equivoco, en 22 años, del 1990 al 2012, invirtieron más de USD$200 millones en ser cada vez más eficientes y con un mejor manejo ambiental.

AR: Así es, Don Pedro y la Estrella Del Mar II fue, desde el 2012 hasta este año, por 10 años, la más eficiente del sistema, con mejor disponibilidad y despacho.  Eso se vio afectado por decisiones regulatorias parcializadas y que hemos recurrido ante las instancias correspondientes, pues han afectado su operación para beneficiar a competidores desleales de este mercado eléctrico.

PC: ¿Eso son los recursos que me mencionó previo a la a esta entrevista que han presentado ante la Comisión Nacional de Energía, ProCompetencia y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental?

AR: Correcto, pero no es sobre eso que quisiera hablar pues confiamos en que esos procesos serán exitosos, aun tengan que llegar a la última instancia.  Así llegamos al 2021 y 2022, con la importación de la planta Estrella Del Mar III y su puesta en servicio.  Esta planta, 100% a gas natural, de 146MW y cuyo costo es de USD$160 millones es por mucho la planta más eficiente y de mejor manejo medioambiental del país.  Para acomodar la misma, hubo que invertir cerca de USD$40 millones adicionales en adecuaciones portuarias, canalización del río Ozama, obras viales, eléctricas en adecuación de subestaciones y otro sin número de obras de manejo ambiental relacionadas a la misma.  También pagamos cerca de RD$1,000 millones en impuestos y aranceles aduanales en su importación.

PC: Entonces, las denuncias en los medios, ¿son una campaña montada por otros actores del sector eléctrico?

AR: No le quepa duda de ello. Para funcionar como es debido, el sector eléctrico requiere de inversiones importantes y constantes en todas sus áreas operativas y comerciales, esto es transmisión, distribución y generación. De esta manera es que se puede asegurar al cliente del servicio eléctrico energía de calidad a precio razonable.  En el caso de la generación, en lo que es específicamente generación térmica, en los últimos 10 años, solo el Estado Dominicano y Seaboard han invertido en nueva capacidad, aunque para la energía renovable se han dado incentivos a la inversión que han resultado en cientos de megavatios instalados.  La campaña viene de competidores, con historial de contratos leoninos, otorgados por decenas de años y de grado-a-grado, en base a plantas con tecnología de 20 años atrás y su inversión ya totalmente amortizada, le dan un lavado de cara a las mismas, el cual dicen es una “conversión a gas natural”, y el Estado les otorga otro PPA por otra decena de años y algunos funcionarios les acomodan las regulaciones al margen de lo que dice la ley y así les aseguran ingresos multimillonarios perjudicando a quienes sí cumplen con la ley.  Esos competidores desleales pagan muchísimo dinero para mantener la ilusión de que son inversionistas importantes y, más allá de esto, ambientalistas e innovadores.

PC: ¿Es por eso qué ustedes han tomado acciones legales?

AR:  Así es.  Además de la nuestras, existen otras similares en algunas de las mismas dependencias a las que hemos recurrido y hasta en los tribunales.

PC: Entonces, ¿Usted afirma que las denuncias vienen buscando afectar esos procesos?

AR: No le quepa duda de ello.  Pero igualmente están los factores comerciales que a la larga les van a afectar.  Con cada nueva inversión que realizamos, nuestras unidades se mantienen a la cabeza de todas las demás en eficiencia, disponibilidad y despacho, o sea generación.  La Estrella Del Mar III, con un heat-rate o eficiencia energética por debajo de 6,300 BTU tiene su despacho a plena carga garantizado y con este desplazará a las unidades menos eficientes que se venían beneficiando de los cambios regulatorios anticompetitivos.

PC: … y volviendo a hacer mis cálculos, para ustedes llegar a aquí han invertido más de USD$400 millones.

AR: Don Pedro, para ser competitivo, hay que invertir en eficiencia y la eficiencia viene de la mano de los avances tecnológicos, los cuales cuestan dinero y mucho.  Es muy fácil decir soy eficiente y medioambientalista invirtiendo en relaciones públicas y comprando bocinas.  Eso yo lo veo todos los días, pero para ser eficiente y contar con el mejor manejo ambiental se requiere invertir mucho dinero y la publicidad cuesta menos.  Es por eso que atacan, pues les cuesta menos que competir… ¿Quiere ver nuestras plantas?