Dominicana Hoy, Portada

Con más de RD 100 millones de inversión, MINERD inaugura Liceo Experimental «Héroes de La Barranquita» en Mao

diariodominicano.com

Mao, Valverde, R. D., 25 de julio, 2022.- Con una inversión de RD 107,595,329.31 y capacidad para 735 estudiantes del Nivel Secundario, el Presidente Luis Abinader junto al Ministro de Educación, Roberto Fulcar, dejaron inauguradas las instalaciones del nuevo Liceo Experimental «Héroes de la Barranquita», de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio de Mao.

El nuevo plantel, construido por el Ministerio de Obras Públicas con fondos aportados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), cuenta con 21 aulas, laboratorios de ciencias y de informática, salón de profesores, almacén, área de enfermería y administrativa, biblioteca, taller, conserjería, cocina, escaleras, comedor, parqueo, dos canchas, áreas verdes, plaza cívica, graderías, verjas, entre otras facilidades.

Esta moderna infraestructura tendrá un gran impacto en los estudiantes de los sectores de Motocross, Villa Olímpica, María Auxiliadora, Restauradores, Desiderio Arias, Carol Gisela y Cerro Militar.

El Ministro de Educación, Roberto Fulcar, señaló que el plantel que se entrega tiene un doble significado para esta región, ya que aumenta la capacidad para redistribuir a los estudiantes del bachillerato de diferentes centros educativos de la zona. Así se descongestionarán las aulas hasta reducir al mínimo el hacinamiento que tanto afecta la relación de los alumnos y profesores.

Sostuvo que este novedoso plantel será, a partir del próximo año escolar, un centro modelo para la provincia y la región, a la vez que resaltó la importancia del mismo, porque será un liceo experimental atendido por la UASD, lo que significa que antes de graduarse como maestros y maestras, los estudiantes de Educación vendrán a este centro a realizar las prácticas docentes que los acrediten con las competencias adecuadas para ejercer la profesión.

Allí podrán ser evaluados en el ejercicio de la práctica docente por parte de técnicos y autoridades de la universidad, además de que les deja el beneficio de obtener las mejores calificaciones posibles para mejorar su desempeño en el ejercicio de su profesión.

«Esta es una fructífera y feliz alianza estratégica entre la UASD y el MINERD, la cual estamos replicando en Santo Domingo y en varios lugares del país, como una contribución a la calidad de la formación docente y de la práctica educativa en la Educación Secundaria en diferentes provincias a nivel nacional», manifestó el Ministro Fulcar.

El titular educativo indicó que la inauguración de este centro forma parte de una importante contribución a la provincia de Valverde, en la que existen cinco planteles más en proceso de terminación y tres techados de canchas escolares. En intervención profunda hay seis centros educativos y en la actualidad el MINERD ha remozado con agua potable, energía eléctrica, sistemas sanitarios, pintura, ornato y condiciones ambientales dignas a 63 planteles de esta provincia.

Asimismo dijo que, arribando a dos años de gestión, la Educación de República Dominicana se transforma a pasos agigantados y que los resultados del modelo educativo «Educación Para Vivir Mejor«, comienzan a verse a través de la formación y capacitación del estudiantado y de los docentes.

Enfatizó que la columna vertebral de los cambios y transformaciones y el centro de articulación de muchas otras políticas sociales se está logrando y así lo está reconociendo la comunidad educativa internacional y la sociedad dominicana.

«Este trabajo junto a la UASD y en extensión con todas las universidades, instalaciones de la sociedad civil y de las ONG, forma parte de la idea de que el nuevo modelo educativo que se impulsa desde Educación, es el resultado de un nuevo contrato social con el país que articula los esfuerzos de todos de transformar nuestra educación y hacer que esta contribuya a mejorar la vida de las personas», sostuvo Fulcar.

Al concluir, el titular educativo instó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo y a la comunidad en general a cuidar este novedoso plantel y que cuiden el tiempo y el horario escolar, ya que es la educación la que les va a ayudar, especialmente a los más humildes, a romper las cadenas de reproducción de la pobreza.

En nombre del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, habló Alexis Sosa, director de la Regional Norte, quien explicó que la terminación de esta escuela secundaria es el resultado de un trabajo en conjunto del MOPC y el MINERD, bajo la guía del Presidente de la República para beneficio de la educación dominicana.

La directora de la Regional 09, Cándida Rodríguez, dijo que la inauguración de esta gran obra es parte de una viva expresión de avance en materia educativa, y un glorioso anhelo de mostrar a la sociedad un bachiller diferente, con visión de futuro y con las habilidades necesarias en el complejo y vasto terreno de las competencias que demanda el mundo moderno.

«Los estudiantes, nuestra urbe y nuestra provincia Valverde están de júbilo por este valioso regalo que fortalecerá la academia de nuestra UASD Centro Mao, garantizando un futuro más promisorio para los hijos de todas las familias de la histórica región Noroeste», manifestó la directora.

El estudiante Wilber José Rojas de 2° grado de secundaria, habló en representación de los estudiantes y agradeció al Presidente Abinader y al Ministro Fulcar por la construcción del liceo experimental, el cual llenará un gran vacío de muchos años de espera.

«En nombre de nuestras familias, la comunidad maeña y los estudiantes, damos las más encarecidas gracias por la construcción de esta magna obra. Que Dios les bendiga, señores autoridades, por apostar al desarrollo de la educación dominicana; así se hace Patria, con esto la educación está cambiando», enfatizó.

La bendición del centro estuvo a cargo de monseñor José Sinecio Peralta Checo, de la Parroquia María Auxiliadora de esta comunidad, quien dijo que la inauguración de este nuevo centro educativo es un avance de la educación a nivel medio y superior, impulsado por el centro UASD-Mao y apoyado por el Presidente Luis Abinader y el Ministro Roberto Fulcar, lo que ayudará a continuar logrando metas importantes para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de República Dominicana.

En la inauguración estuvieron presentes, además, Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Editrudis Beltrán, rector de la UASD; Rosalía Sosa, vicerrectora de extensión de la UASD; Deysi Aquino, gobernadora provincial; Eddy Nolasco, senador de la provincia; Odalis Rodríguez, alcalde; Salomón Rodríguez, director del Distrito Educativo 09-01, así como docentes, técnicos distritales, estudiantes, personal de apoyo y de la Policía Escolar, padres, madres y tutores, miembros de la comunidad, entre otras personalidades.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana