Internacional, Portada

Irán: Cámaras de OIEA serán encendidas cuando se reanude acuerdo nuclear

diariodominicano.com

   TEHERÁN, 25 jul (Xinhua) -- El jefe nuclear iraní dijo que su país no encenderá las cámaras de vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) instaladas en el marco de un acuerdo nuclear de 2015 sino hasta que las partes vuelvan a cumplir sus compromisos estipulados en el acuerdo.
   Mohammad Eslami, presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), hizo estas declaraciones hoy al hablar con reporteros al margen de una exposición en Teherán, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
   La república islámica no ve ninguna razón para la presencia de estas cámaras en sus instalaciones nucleares, ya que han estado grabando datos que supuestamente exoneran a Teherán de ciertas acusaciones, que siguen vigentes.
   Eslami añadió que aunque en 2015 las largas negociaciones entre Irán y las potencias mundiales dieron como resultado la firma de un acuerdo nuclear, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Occidente sigue lanzando acusaciones contra Irán basadas en documentos robados y "afirmaciones sin fundamento."
   "Irán aceptó poner frenos a sus capacidades (nucleares) para generar confianza, pero a pesar de todo esto, no siguieron comprometidos con sus obligaciones", agregó.
   Eslami dijo que la agencia misma ha retirado las cámaras y las ha sellado y añadió que se mantendrán en las instalaciones nucleares de Irán hasta que las otras partes vuelvan al PAIC.
   Enfatizó que el OIEA está supervisando actualmente las actividades nucleares de Irán de conformidad con los acuerdos de salvaguardias.
   En junio, la Junta de Gobernadores del OIEA aprobó una resolución contra Irán propuesta por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania luego de los informes del organismo de que Teherán no había ofrecido "explicaciones técnicamente creíbles" sobre las partículas de uranio en tres sitios no declarados.
   Luego de la adopción de la resolución del OIEA, Irán anunció su decisión de tomar una serie de medidas, entre ellas apagar las cámaras de vigilancia del OIEA en sus instalaciones.
   Irán firmó el acuerdo nuclear con las potencias mundiales en julio de 2015, acordando frenar su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones al país. Sin embargo, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a Washington del acuerdo en mayo de 2018 y volvió a imponer sanciones unilaterales a Teherán, lo que llevó a este último a abandonar algunos de sus compromisos en el marco del pacto.