Internacional, Portada

Autoridades mexicanas rescatan alrededor de 250 migrantes en bodega de zona centro del país

diariodominicano.com

   MEXICO, 24 jul (Xinhua) -- Alrededor de 250 migrantes indocumentados, entre ellos niños y personas adultas de distintas nacionalidades, fueron rescatados la noche del sábado luego de una denuncia anónima, en una bodega localizada en el municipio de Jilotepec, en el central estado de México, confirmaron hoy domingo autoridades locales.
   El rescate se logró mediante un operativo realizado en forma conjunta por elementos de la Secretaría de Seguridad y policías municipales, así como elementos de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
   Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México confirmaron este domingo a Xinhua que los migrantes rescatados comentaron que esperaban a unas personas que supuestamente los llevarían al norte del país.
   Las personas rescatadas son originarias en su mayoría de Guatemala, Honduras, Cuba, Nicaragua y El Salvador, al tiempo que ya se encuentran bajo resguardo del INM, instancia que también les brinda "atención y ayuda humanitaria".
   En el operativo también se logró detener a dos presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
   En manos de la Fiscalía General del Estado de México quedaron las dos personas de nacionalidad mexicana, así como tres unidades de transporte ocupadas por los presuntos traficantes de personas.
    Los migrantes originarios de países caribeños y centroamericanos tienen la mira puesta en Estados Unidos, sin importar los riesgos que ello implica.
   La migración se disparó en México desde 2018, año en que caravanas con miles de migrantes comenzaron a ingresar al país por factores como la falta de oportunidades y la delincuencia en sus naciones de origen.