Economia, Portada

República Dominicana busca incrementar intercambio comercial con Colombia


Misión de Colombia, miembros de la Embajada colombiana y ProDominicana.

Bogotá., Colombia.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) lideró la Misión Comercial para el Fortalecimiento de las Relaciones de Negocios entre Colombia y República Dominicana que visitó la ciudad de Bogotá en busca de oportunidades para el comercio y la inversión entre ambos países.


La delegación, coordinada con la Embajada de la República Dominicana en Colombia, sostuvo reuniones con empresarios inversionistas interesados en el mercado dominicano y compradores establecidos en territorio colombiano. Dicho encuentro fue realizado de la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio Internacional, capítulo colombiano.


Asimismo, fue realizada una extensa jornada de intercambio de buenas prácticas entre agencias homólogas, donde ProColombia y ProDominicana compartieron sus experiencias en temas como el alcance de servicios, gestión de clientes, herramientas y digitalización, Marca País, inteligencia de mercados, proceso de establecimiento de la inversión, entre otros. Este esfuerzo es el resultado de un memorando de entendimiento entre las dos agencias promotoras firmado en febrero del 2021.


Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana dijo: “Colombia es una nación con una diversidad cultural y productiva amplísima. Entre nuestras naciones existen grandes oportunidades de intercambio comercial. Y tenemos la intención de convertir las oportunidades en más inversiones más exportaciones, para mejorar la calidad de vida de los dominicanos”.


Cabe destacar que el intercambio comercial entre Colombia y República Dominicana, en el período de 2015 a 2021 y el intervalo enero-julio de 2022, asciende a un acumulado de US$ 3,476.7 millones. En este sentido, los principales productos exportados a suelo colombiano son: Las mezclas de substancias odoríferas, destilados de caña, instrumentos y aparatos de medicina, Rones y licores, tabacos y cigarrillos, entre otros.


En cuanto a inversiones, los sectores con mayor capital colombiano en la República Dominicana son el comercial y servicios. Entre 2015 y 2021 los flujos de IED proveniente de Colombia ascienden a US$49.6 millones. En los años 2020 y 2021 el valor de la entrada de inversiones desde este mercado se ha cuadruplicado, en comparación a los cinco años previos.


Biviana Riveiro destacó el extraordinario apoyo y coordinaciones del Embajador Julio Cordero Espaillat, para garantizar el éxito rotundo de esta misión y el seguimiento o acompañamiento que deriva de esta relevante misión. La misión comercial estuvo encabezada por la señora Lidia Aybar, Sub-directora general de y Vladimir Pimentel, director de Inteligencia de Mercados de ProDominicana.

El acompañamiento y coordinaciones desde Colombia estuvieron en manos de los funcionarios Fernando Chávez y Efraín Guerra, ministros consejeros y Juan Carlos Bonelly, consejero y responsable de la Oficina Comercial de la Embajada Dominicana.

Maireni Pérezmaireniperez@prodominicana.gob.do



Maireni Pérez  
Analista de Comunicaciones