Internacional, Portada

Canciller ruso visita Egipto en primera gira africana durante conflicto ruso-ucraniano

diariodominicano.com

   EL CAIRO, 24 jul (Xinhua) -- El presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi, conversó hoy domingo con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en El Cairo, sobre las relaciones bilaterales y asuntos regionales y globales de interés mutuo.
   Lavrov entregó a al-Sisi una carta del presidente ruso, Vladimir Putin, en la que manifestó la importancia que Rusia otorga a la consolidación de los lazos bilaterales con Egipto en el marco del "acuerdo de cooperación y asociación estratégicas entre los dos países", dijo la presidencia egipcia en un comunicado.
   El presidente egipcio elogió la creciente cooperación entre El Cairo y Moscú, que se ejemplifica con los proyectos rusos en Egipto, como la planta de energía nuclear El-Dabaa, que se está construyendo actualmente, y el establecimiento de una zona industrial rusa en el eje del Canal de Suez y otros proyectos conjuntos en diversas áreas.
   Con respecto al conflicto ruso-ucraniano actual, Egipto renovó su llamado a una solución política a la crisis.
   Al-Sisi enfatizó "la importancia de dar prioridad al lenguaje del diálogo y las soluciones diplomáticas a la crisis", y reiteró el apoyo de Egipto a todos los esfuerzos que resuelvan el problema "políticamente" para mantener la seguridad y la estabilidad internacionales.
   Ésta es la primera gira africana de Lavrov desde el comienzo del conflicto ruso-ucraniano a fines de febrero. La gira incluirá a Etiopía, Uganda y la República Democrática del Congo.
   Después de sus conversaciones con al-Sisi, Lavrov se reunió con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry.
   El máximo diplomático ruso dijo que tuvo "un diálogo constructivo" con el presidente egipcio y luego con su homólogo egipcio, y expresó el aprecio de Rusia hacia el rápido crecimiento de las relaciones entre los dos países.
   En una conferencia de prensa conjunta después de reunirse con Shoukry, Lavrov dijo que Rusia y Egipto tienen puntos de vista compartidos sobre muchos temas regionales y globales, incluido el conflicto palestino-israelí y las crisis en Siria, Libia e Irak.
   En cuanto a la escasez mundial de alimentos como resultado del conflicto ruso-ucraniano, Lavrov culpó a las sanciones occidentales por obstruir las exportaciones de granos de Rusia y señaló que Rusia y Ucrania firmaron recientemente un acuerdo para ayudar a aliviar la crisis alimentaria a través de corredores seguros en el Mar Negro para las exportaciones de granos.
   Lavrov señaló que su gira en África también busca discutir los preparativos para la segunda cumbre Rusia-África que está programada para mediados de 2023.
   Por su parte, el canciller egipcio reiteró la necesidad de llegar a "un arreglo político y diplomático" de la crisis ruso-ucraniana.
   Lavrov tiene previsto visitar la sede de la Liga Árabe en El Cairo más tarde para reunirse con el secretario general de la misma, Ahmed Aboul-Gheit, y hablar ante los representantes permanentes de los Estados árabes en la liga.