Efemerides, Portada

Escogerán a los constituyentes que redactarán la primera Constitución de República Dominicana

     SANTO DOMINGO, el 24 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa emitió un decreto en virtud del cual convocó a las asambleas electorales para que se reunieran del 20 al 30 de agosto, y procedieran al nombramiento de los miembros que debían componer el soberano congreso constituyente, cuya reunión quedó fijada para el 20 de septiembre en San Cristóbal.

     Los delegados fueron escogidos tomando en cuenta la importancia de Santo Domingo y las demás jurisdicciones.

   Por la Capital serían cuatro, El Seibo tres, Santiago tres, Azua dos,  La Vega dos, y uno por las comunes de San Cristóbal, Baní, Los Llanos, Bayaguana, Monte Plata y Boyá.

    También tenían un delegado Higüey, Hato Mayor, Samaná, San Juan, Las Matas de Farfán, Neyba, Las Caobas, Hincha, Bánica, San Miguel,  San Rafael, Macorís,  Cotuí, Moca, san José de las Matas, Puerto Plata, Montecristi y Dajabón.

   El historiador José Gabriel García, en el segundo tomo de su obra Compendio de la Historia de Santo Domingo, edición de 1978, refiere que el decreto que convocó el Congreso Constituyente fue robustecido por otro del 27 de julio de 1844, “en el cual, al hacer efectiva la promesa de aliviar la suerte de los pueblos disminuyendo los impuestos, mandó á pagar los derechos de importación y exportación en moneda nacional, sujetando á las aduanas a la ley del 26 de mayo de 1827…”. (sic)

   La legislación establecía en 16 por ciento el valor estimativo fijo, designado por la tarifa de la misma fecha.