Efemerides, Portada

Destacan en Costa Rica participación femenina en gesta del Moncada

San José, 23 jul (Prensa Latina) La Organización de Mujeres Luisa González de Costa Rica destacó hoy la participación femenina en los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Cuba, hace 69 años.    

  • julio 23, 2022
  • CDT14:56 (GMT) -0400

El grupo solidario costarricense resalta el valor de 135 hombres y mujeres, liderados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quienes el 26 de julio de 1953 participaron en la gesta con que comenzó la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, culminada con el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

«Queremos hacer un homenaje en especial a todas las mujeres que dieron su apoyo a esta primera acción, semilla de lo que fue y sigue siendo el triunfo de la Revolución cubana», asegura y exalta que «no podemos jamás olvidar Melba Hernández y Haydeé Santamaría presentes en el asalto».

Otras mujeres respaldaron esas acciones desde diferentes trincheras, y muchas más que luego se incorporaron con valentía y patriotismo al movimiento 26 de julio y después del triunfo de la Revolución asumieron tareas indispensables para el proceso.

Este legado de lucha, amor y dignidad es lo que lo que hoy 69 años después vemos en ojos de las mujeres y en el pueblo cubano que cada día lucha contra el odio, contra el bloqueo de Estados Unidos y contra el imperio yanqui.

Desde Costa Rica, recordamos a la compañera Luisa González, quien estuvo y celebró muchos 26 de julio, y por ello continuamos su legado de lucha y solidaridad con las causas justas.

«Nosotras, nuevas generaciones que creemos que el socialismo es el único camino para el cumplimiento efectivo de los derechos de las mujeres, manifestamos nuestro compromiso con Cuba Revolucionaria», concluye el mensaje del grupo costarricense.

ocs/ale