Internacional, Portada

Cuba atenta a medidas económicas y sanitarias del gobierno

La Habana, 23 jul (Prensa Latina) El anuncio de 75 medidas para potenciar la economía de Cuba y un discreto repunte de la Covid-19 y del dengue acapararon el interés de la población y las autoridades en la semana que hoy concluye.    

  • julio 23, 2022
  • CDT06:58 (GMT) -0400

La atención se centró en la novena sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en su novena legislatura, durante el jueves y viernes, en la cual, dentro de un amplio temario, sobresalió lo relativo al desenvolvimiento de la economía.

El paquete de medidas, presentado por el vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil y aprobadas por el pleno de diputados, implica tanto a las empresas estatales y privadas como al sector presupuestado, a escala nacional y local.

También varias van enfiladas directamente a la población, como el restablecimiento en breve del mercado de compra y venta de divisas, incluyendo el dólar en efectivo, flexibilizaciones para la importación no comercial por personas naturales y rebajas de tarifas aduanales.

Gil Fernández puntualizó que esas disposiciones están dirigidas a incrementar el ingreso de divisas, una de las limitaciones más acuciantes de la economía cubana, y aumentar la oferta de bienes y servicios en el mercado interno para aliviar las escaseces y la espiral inflacionaria.

Asimismo aclaró que se ajustan a la realidad del momento, teniendo en cuenta siempre la permanencia del modelo inclusivo de desarrollo que permita ir satisfaciendo las necesidades de la ciudadanía y con una mayor atención a las familias en situación de vulnerabilidad.

El titular informó además que en el primer trimestre del año la economía cubana creció 10,9 por ciento con respecto a igual etapa del año anterior, cuando el país estaba prácticamente paralizado por la pandemia y soportando la guerra económica de Washington.

Pero advirtió que si ese incremento evidencia un despegue de la economía, todavía está lejos del nivel logrado en la misma etapa de 2019, año anterior a la pandemia de Covid-19.

En la clausura de las sesiones del parlamento el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, valoró de necesarias esas acciones en el campo económico ante el escenario complejo del país, impactado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, la crisis mundial por la Covid-19 y el conflicto europeo.

Otro punto trascendente fue la aprobación por los diputados de la versión 25 del proyecto de Código de las Familias, y se acordó el 25 de septiembre como fecha para el referendo popular sobre el tema.

Si bien las noticias desde el parlamento ocupan este fin de semana los comentarios a nivel de calle o en redes sociales, tampoco decae la atención y preocupación sobre la situación epidemiológica del país, aunque está muy lejos de los críticos momentos de mediados de 2021.

Precisamente, las autoridades sanitarias informaron de un incremento de la presencia de dengue en varias provincias, pues si en abril y mayo su incidencia fue 12,2 y 11,8 por cada 100 mil habitantes, respectivamente, en junio aumentó a 46,3, con más de tres mil 300 casos reportados.

Con la Covid-19 se mantiene el control sobre la pandemia, pero la circulación de la variante BA.5 del SARS-Cov-2 provocó en las últimas jornadas un ligero crecimiento de los casos positivos, aunque sin enfermos graves y críticos.

En consecuencia, la dirección del país decidió a inicios de semana restablecer el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte colectivo y círculos infantiles (guarderías), entre otras medidas.

Asimismo anunció la aplicación de un segundo refuerzo con las vacunas producidas en el país contra el SARS-Cov-2, en la población de entre 19 y 49 años, y el inicio en agosto próximo del primer refuerzo a los niños entre dos y 11 años con 11 meses.

Como se recordará, Cuba es el único país de América Latina que logró producir sus propias vacunas (entre ellas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) contra la enfermedad, lo cual, junto al enorme esfuerzo del personal médico resultó decisivo para el control de la pandemia.

mem/rc