Internacional, Portada

China insta a Japón a dejar de exagerar amenazas a seguridad para justificar expansión militar

spanish.news.cn| 2022-07-23 00:36:57|

BEIJING, 22 jul (Xinhua) — China expresó hoy viernes su fuerte insatisfacción y firme oposición respecto al contenido del libro blanco de defensa de Japón para 2022, e instó al país a dejar de exagerar arbitrariamente las amenazas a la seguridad en la región circunvecina para justificar su expansión militar.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin dijo en una rueda de prensa diaria que el libro blanco contiene acusaciones infundadas contra la política de defensa, el desarrollo normal de la defensa y las actividades marítimas legítimas de China, exagera deliberadamente la llamada «amenaza de China» e interfiere flagrantemente en los asuntos internos de China sobre la cuestión de Taiwan.

«China deplora enérgicamente y rechaza firmemente esto», agregó el portavoz.

Wang señaló que China está comprometida con la vía del desarrollo pacífico y sigue una política de defensa de naturaleza defensiva.

«La construcción de la defensa de China tiene como objetivo defender nuestra soberanía, seguridad e intereses de desarrollo. Es legítima, razonable e irreprochable», dijo, y añadió que la cooperación militar, incluido el patrullaje naval conjunto entre China y los países pertinentes, es coherente con el derecho internacional y la práctica internacional establecida, y no está dirigida contra ningún país en particular.

Además indicó que debido a la historia reciente de agresiones en ultramar llevadas a cabo por el militarismo japonés, las acciones de Japón en los ámbitos militar y de seguridad siempre han sido seguidos de cerca por sus vecinos asiáticos, incluida China, y por la comunidad internacional.

«En este reciente libro blanco, Japón ha añadido abiertamente contenido sobre la revisión de los documentos de defensa pertinentes para finales de este año, aumentando aún más su presupuesto de defensa y desarrollando las llamadas capacidades de contraataque», indicó el portavoz. «Todo esto provoca la preocupación de que Japón se esté desviando aún más del camino de la estrategia pacifista y exclusivamente orientada a la defensa».

«Instamos a la parte japonesa a abandonar inmediatamente la práctica errónea de exagerar arbitrariamente las amenazas a la seguridad en la región circunvecina para justificar su expansión militar, prestar atención a la voz de la comunidad internacional, reflexionar profundamente sobre la historia de agresión, permanecer comprometido con el camino del desarrollo pacífico y ganarse la confianza de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional con acciones concretas», indicó Wang.