Dominicana Hoy, Portada

SENASA y DGDC firman convenio de colaboración para beneficiar familias vulnerables en comunidades de RD

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de -SENASA-, Santiago Hazim y el director general de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula Liranzo.


SANTO DOMINGO, R D.- El Seguro Nacional de Salud y la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional, con el objetivo de proveer seguro de salud a las familias más vulnerables de las zonas urbanas y rurales de República Dominicana, a través del régimen subsidiado de -SENASA-.
El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de -SENASA-, Santiago Hazim y el director general de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula Liranzo, en presencia de colaboradores de ambas instituciones. 
En el convenio, la -DGDC- se compromete a través de sus encargados regionales, provinciales y promotores sociales, a hacer los levantamientos y seleccionar en las comunidades, las personas que cumplan con los requerimientos del -SENASA-, de conformidad con los criterios establecidos por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para obtener el seguro subsidiado.
La DGDC también se compromete a generar espacios de trabajo adecuado en las comunidades, para la realización de jornadas de afiliación, orientar la población beneficiaria sobre la utilización del seguro subsidiado, completar los formularios de afiliación, acompañado de la documentación correspondiente de las personas beneficiarias, integrar a -SENASA, en los operativos médicos y de fumigación que realice la institución.  
De su lado, -SENASA- se compromete a realizar jornadas de afiliación en las oficinas de Desarrollo de la Comunidad, así como depurar los formularios de afiliación completados y entregados; capacitar los encargados regionales, supervisores provinciales y promotores sociales de la -DGDC-, para que asesoren la población beneficiada sobre la cobertura del régimen subsidiado de salud. 
También es responsabilidad del SENASA, promover la prevención y la salud de calidad, entregar cartas de acreditación a los solicitantes que califiquen para el régimen subsidiado, así como asumir los gastos que conlleven las jornadas de afiliación que se realicen en diferentes localidades del territorio dominicano.


Santiago Hazim, aseguró que con la firma del convenio, -SENASA- llegará aún más lejos de lo que ha llegado, ya que la -DGDC-, está inmersa directamente en las comunidades más necesitadas del país y sabrán como buscar e identificar a las personas que califiquen para ser incluidos en el seguro de salud.   
Sostuvo que, desde el -SENASA- procuran que cada dominicano tenga un seguro que le garantice las atenciones dignas en cualquier centro de salud, sea hospital, clínica, laboratorio o centro de diagnósticos; y junto a la -DGDC- trabajaran para alcanzar a una mayor población.
De su lado, Eléxido Paula, dijo que esa colaboración conjunta que hoy formalizan ya ha tenido de manera indirecta dos aportes entre ambas instituciones, en las provincias Duarte y Samaná, donde fue incluida una gran cantidad de familias durante los operativos de fumigación y asistencia social que realizó la -DGDC- en conjunto con otras instituciones estatales, lo cual sirvió de plan piloto para la realización del acuerdo.
Agregó que con el personal que la -DGDC- tiene diseminado en todo el territorio nacional, se harán los levantamientos necesarios para que -SENASA- llegue a la población de las comunidades más vulnerables del país.
El director de la -DGDC-, aprovechó para felicitar a -SENASA- por su desempeño y aceptación en la población dominicana, la cual esperaba por décadas de un seguro que le garantice su salud ante cualquier problema de enfermedad.
El convenio firmado en la sede central de SENASA, tendrá una duración de cuatro años prorrogable y ambas instituciones acordaron la designación de una comisión mixta responsable de la ejecución, desarrollo y seguimiento del mismo.
En el acto de firma estuvieron presentes por -SENASA-, Carmen José, gerente de afiliación, Dulce Peña, de la consultoría jurídica, Gustavo Messina, gerente financiero, Renata Tolentino, sub-gerente de comunicaciones y mercadeo y Gustavo Guilamo, coordinador del gabinete gerencial de SENASA.
Por la -DGDC-, asistieron el subdirector general Antonio Mateo Bautista, Marcelino Aquino, del departamento jurídico, Cristian Carrasco, encargado de asistencia social, Cristian Tejeda, encargado de transportación e Isaura Reynoso, secretaria-asistente de la Dirección General.