Internacional, Portada

UE inicia procedimientos de infracción contra Reino Unido por Protocolo de Irlanda del Norte

Reportage 48h au sein de la commission européenne

diariodominicano.com

   BRUSELAS, 22 jul (Xinhua) -- La Unión Europea (UE) inició hoy viernes cuatro nuevos procedimientos de infracción contra Reino Unido por no implementar el Protocolo de Irlanda del Norte.
   "A pesar de los repetidos llamados del Parlamento Europeo, de los 27 Estados miembros de la UE y de la Comisión Europea para que implemente el protocolo, el Gobierno británico no lo ha hecho", dijo la Comisión Europea en un comunicado.
   El primer procedimiento de infracción se refiere al incumplimiento de Reino Unido de los requisitos aduaneros aplicables, lo que eleva los riesgos de contrabando a través de Irlanda del Norte.
   El segundo se refiere al incumplimiento británico de notificar la transposición de la legislación de la UE por la que se establecen las normas generales de la UE en impuestos especiales, que tuvo que haberse hecho antes del 31 de diciembre de 2021. Esto plantea un riesgo fiscal para la UE "en relación con los movimientos de mercancías sujetas a impuestos especiales hacia/desde Irlanda del Norte", dijo la Comisión Europea.
   El tercer procedimiento se refiere al incumplimiento de Reino Unido para notificar la transposición de las normas de la UE acerca de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas, lo que también tuvo que haberse hecho antes del 31 de diciembre de 2021.
   El último se refiere al incumplimiento británico de implementar las normas de la UE acerca del impuesto sobre el valor agregado (IVA) para el comercio electrónico.
   El Protocolo de Irlanda del Norte, parte del Acuerdo de Retirada del Brexit, pretende evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. Como tal, la frontera se ha trasladado al Mar de Irlanda.
   Eso significa que, bajo el protocolo, Irlanda del Norte forma parte del territorio aduanero británico, pero está sujeta al código aduanero de la UE, a las normas del impuesto al valor agregado (IVA) y a las normas del mercado único de mercancías.
   La parte de la UE argumenta que lleva reteniendo los procedimientos de infracción "en un espíritu de cooperación constructiva" más de un año. Sin embargo, Reino Unido presentó la semana pasada un proyecto de ley que pretende modificar partes del protocolo, una medida considerada por la UE como perjudicial para la confianza mutua.
   Sin embargo, de acuerdo con el Gobierno británico, el proyecto de ley permitiría abordar "los problemas prácticos que el protocolo ha creado en Irlanda del Norte" en cuatro áreas: procesos aduaneros engorrosos, regulación inflexible, discrepancias en materia de impuestos y gastos, y problemas de gobernanza democrática.