Efemerides, Portada

Fallece el periodista, poeta y abogado Freddy Gatón Arce

Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 22 de julio de 1994, falleció en ciudad Santo Domingo, el doctor Freddy Gatón Arce.  Se destacó como abogado, periodista, poeta. Narrador y educador.

      Freddy Gatón Arce fue el director fundador del periódico El Nacional de ahora. Al morir le sobreviven su esposa Luz y sus hijos Ivelisse y Julio.

Nació  en San Pedro de Macorís el 22 marzo de 1920, hijo de Manuel Ascensión Gatón Richiez y de María Teresa Arce Arenas.

 De su vida, “Escritores Dominicanos”,  destaca que fue Narrador, poeta, educador y abogado. Cursó su educación primaria y secundaria en su pueblo natal y se doctoró en Derecho en la Universidad de Santo Domingo  en 1946, donde luego fue profesor de la escuela de Derecho, director de la Escuela de Ciencias de la Información Pública, 1962,  y vicedecano de la Facultad de Humanidades, 1966.

De igual modo, impartió docencia  en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central del Este.

Ejerció periodismo en  el matutino El Caribe en 1949 y dirigió el periódico El Nacional de Ahora de 1966 a 1974. Como escritor perteneció al movimiento de  la Poesía Sorprendida, llegando a dirigir la revista del mismo nombre auspiciada por  el  grupo entre e1994 y 1947.

“Su poema Vlía,  lo sitúa entre los mejores cultivadores de la prosa poética dominicana. El resto de su poesía, profundamente filosófica y religiosa, trasciende la materialidad del ser humano para develar sus zonas existenciales más profundas.

En 1980  Freddy  obtuvo el Premio Nacional de Poesía con Son guerras y amores. En 1994 fue admitido como miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Falleció  antes de pronunciar el discurso de ingreso.  

 De Freddy Catón

La enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe  “Encaribe”,  destaca que en  1974 y 1988 dirigió a iniciativa suya las reediciones de la colección La Poesía Sorprendida.  “Fue colaborador en el suplemento sabatino A suerte y verdad de El Caribe. Formó parte de la Comisión Editorial de la Universidad Central del Este, que le otorgó en 1984 el título de Catedrático Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Poesía con Son guerras y amores. Fue miembro permanente de los Premios Siboney de Literatura para el género de poesía. Desde el periódico El Nacional, fue un editorialista que combatió la violación de los derechos humanos. Dio cabida a los jóvenes escritores en el suplemento cultural de ese diario, donde permitió espacios de orden grupal a los nacientes movimientos intelectuales encabezados por los grupos El Puño, La Antorcha y La Máscara”.

Anota que en 1991 la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña le otorgó el título de Profesor Honorífico de la Facultad de Humanidades y Educación. En el mismo  año, recibió una placa de reconocimiento de la Asociación de Periodistas Profesionales, y en 1992 le otorgaron el Premio Caonabo de Oro de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores. Participó en reuniones culturales y periodísticas celebradas en Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Venezuela.

Fraddy Gatón fue  miembro fundador de la Comunidad Latinoamericana de Escritores, con sede en Ciudad de México. Su obra, que abrió el camino hacia el surrealismo, pasó a una visión social con su poema Además son, en el cual desarrolló la temática iniciada muchos años antes por el poeta Federico Bermúdez. También escribió relatos en la línea de temática social. La Feria Internacional del libro de 2010 fue dedicada a su personalidad.

 Obras de  Freddy Gatón


Entre las  obras de Freddy Gastón Arce se destacan en poesía:  Vlía, publicada en  Santo Domingo: Ediciones Poesía Sorprendida, 1944; La leyenda de la muchacha. Santo Domingo: Editora del Caribe, 1962. Poblana. Santo Domingo: Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1965; Magino Quezada. Santo Domingo: Ediciones Emir, 1966; Retirohacia la luz. Santo Domingo: Editora Taller, 1980,  y Son de guerra y amores. Santo Domingo: Editora Taller, 1980. 

 También en la Editora Taller  publicó  “Y con ayer tanto tiempo. Santo Domingo,  1981; El poniente. Santo Domingo, 1982; Cantos comunes. Santo Domingo, 1983; Estos días de Tibar. Santo Domingo, 1983. De paso y otros poemas. Santo Domingo, 1984; Mirando el lagarto verde. Santo Domingo, 1985 y  Los ríos hacen boca-tengo sed. Santo Domingo. Editora 1986.

En Editora Taller también  publicó: Celebraciones de cuatro vientos. Santo Domingo, 1987,  Eras como entonces. Santo Domingo, 1988; Andanzas y memorias. Santo Domingo, 1990; La guerrillera Sila Cuásar, 1991; La canción de la hetera. Santo Domingo, 1992; y en  1993,  La Moneda del Príncipe.