Internacional, Portada

UE impone más sanciones a Rusia

diariodominicano.com

   BRUSELAS, 21 jul (Xinhua) -- La Unión Europea (UE) impuso hoy más sanciones a Rusia por su conflicto con Ucrania, incluyendo una prohibición a la importación de oro y el endurecimiento de los controles a la exportación de bienes de alta tecnología.
   Las  "sanciones reforzadas y prolongadas de la UE contra el Kremlin transmiten una fuerte señal a Moscú: mantendremos una fuerte presión durante el tiempo que sea necesario" , dijo en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
   El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, describió las sanciones adicionales como  "otro importante paso para restringir la capacidad de Rusia para continuar y financiar su guerra de agresión contra Ucrania" .
    "En efecto estamos prohibiendo la exportación más significativa de Rusia después de la energía: el oro ruso" , indicó Borrell en una declaración.
   Al mismo tiempo, la UE ampliará la exención de las transacciones de productos agrícolas y la transferencia de petróleo a terceros países, señaló.
    "La UE está haciendo su parte para garantizar que podamos superar la inminente crisis alimentaria global. Corresponde a Rusia cesar el bombardeo de campos y silos de Ucrania y dejar de bloquear los puertos del mar Negro" , dijo Borrell.
   El paquete también amplió la lista de artículos controlados que podrían contribuir al avance militar y tecnológico de Rusia o al desarrollo de su sector de defensa y seguridad, y reforzó los controles de exportación de tecnología avanzada y de uso dual.
   El Consejo Europeo también decidió añadir más individuos y entidades a la lista de sanciones y fortalecer los requisitos para informar.
    "La UE se solidariza firmemente con Ucrania y seguirá proporcionando un fuerte apoyo para la resiliencia económica, militar, social y financiera general de Ucrania, incluyendo ayuda humanitaria" , de acuerdo con una declaración emitida por el Consejo de la Unión Europea.
   También prometió que Rusia, Bielorrusia y todos los responsables de crímenes de guerra  "tendrán que rendir cuentas por sus acciones, de conformidad con el derecho internacional" .