Internacional, Portada

Presidente Castillo suma cuarta investigación en Fiscalía de Perú

diariodominicano.com

   LIMA, 21 jul (Xinhua) -- El presidente de Perú, Pedro Castillo, pasó este jueves a sumar una cuarta investigación en su contra, luego de que el Ministerio Público decidiese abrirle una nueva pesquisa preliminar por el delito contra la administración de justicia y encubrimiento personal.
   "La fiscal de la Nación (Patricia Benavides) dispuso iniciar una investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por presunto delito contra la administración de justicia - encubrimiento personal", tuiteó la Fiscalía.
   Explicó que el motivo de esta nueva acción preliminar "son los hechos referidos a los recientes cambios" en el Ministerio del Interior, de donde fue removido sorpresivamente el pasado martes el titular de esa cartera, Mariano González.
   Una nueva crisis política arropó a Castillo tras la destitución de González quien, tras salir después de 15 días en el cargo, acusó al mandatario de estar "comprometido" con actos de corrupción, y cuestionó su salida en tanto "tiene que ver con obstruir la administración de la Justicia".
   De acuerdo con lo expresado por el ahora exministro, el jefe de Estado no habría estado de acuerdo con la creación de un equipo de la policía que tendría como fin apoyar a una unidad especial de fiscales que investiga los casos irregulares llevados a cabo por el Ejecutivo.
   La creación de esta unidad especial tendría, entre otros propósitos, contribuir a la captura del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco; y de Fray Vásquez, un sobrino del mandatario, todos señalados de corrupción.
   Tras la denuncia pública, el exministro González fue citado ayer miércoles por la fiscal de la nación para declarar, y allí ratificó los señalamientos contra Pedro Castillo.
   Aunque hasta el momento Castillo no se ha expresado explícitamente sobre el caso González, manifestó el miércoles durante un evento en Lima que un "ministro o ministra que no trabaje, se tiene que ir a su casa".
   Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dijo este jueves ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que Castillo "no está ejerciendo ninguna obstrucción en cuanto a la comisión especial (de la policía)" que se nombró a petición de la fiscal Marita Barreto.
   "Nadie ha obstaculizado esa comisión, nadie ha dicho que se va a deshacer esa comisión. Incluso, en la conferencia hemos dicho claramente que esa comisión debe ser reforzada", manifestó el funcionario durante su comparecencia en el Parlamento, a donde también fue citado el exministro González.
   Según argumentó Torres, el despido de Mariano González tuvo que ver con el "problema grave" de no dar una "respuesta satisfactoria" sobre la inseguridad ciudadana, pues señaló que para el exministro la misma "es sólo una percepción".
   En lugar de González, fue designado como ministro del Interior el pasado martes Willy Huertas, quien destaca por tener 35 años de experiencia en el sector policial.
   De esta manera, Pedro Castillo suma en su primer año de Gobierno al menos cuatro investigaciones en la Fiscalía, una de ellas por el presunto delito de organización criminal, colusión y tráfico de influencias; otra por presuntas irregularidades en los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; y la última por presuntos plagios en la tesis de maestría que él y su esposa, Lilia Paredes, firmaron en 2012 ante la Universidad César Vallejo.