Justicia y Derecho, Portada

Díaz Morfa expone en la CFAC; FF.AA. está alerta por inestabilidad en Haití y RD declara narcotráfico como amenaza a seguridad regional

diariodominicano.com

Punta Cana, La Altagracia, R. D., 21 de julio, 2022.- El Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) declaró al narcotráfico, como “la principal amenaza común para la seguridad regional” y proclamó que fortalecerá la ejecución de “acciones contundentes” para mantener el control de ese flagelo y de otras amenazas transnacionales en los espacios terrestres, aéreos y marítimos de los países vinculantes.

El organismo, asimismo, alertó sobre la situación de inestabilidad e inseguridad existente en el territorio de Haití, “en vista de que la misma, propicia condiciones para que se generen grandes flujos migratorios a todos los países de la región y de manera particular a República Dominicana, por su condición de país con el cual colinda su frontera terrestre; así como también por otras amenazas que se derivan de la misma”.

La declaratoria es parte de las conclusiones de la reunión del Consejo Superior de la CFAC celebrada aquí, en la que el Ministro de Defensa dominicano, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, fungió como anfitrión en su calidad de Presidente Pro-Témpore del ente militar regional.

En la dirección del cónclave y firma del documento también estuvieron el Ministro de Defensa Nacional de la República de Guatemala, General de División Henry Yovani Reyes Chigua; el General de Brigada Jefe del Estado Mayor Conjunto de la República de El Salvador, Miguel Ángel Rivas Bonilla; el Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y el General de Brigada Juan José Membreño López, Jefe de la Dirección de Operaciones y Planes del Ejército de Nicaragua, en representación del Comandante en Jefe del Ejército de ese país General del Ejército, Julio César Avilés.

Participaron, asimismo, Oficiales Generales y Superiores representantes de los países observadores acreditados ante la CFAC, entre los que figuran Alemania, Argentina, Brasil, Belice, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido, y Taiwán. También, delegados de organismos cooperantes, como la Junta Interamericana de Defensa (JID), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La declaración también advierte sobre el “impacto de riesgo a la seguridad de la región” derivado de la situación de conflictividad en el mundo y por las restricciones que, aunque en menor medida, aún se mantienen vigentes por la pandemia del Covid-19, “las cuales han generado consecuencias severas en la economía mundial y que afecta de manera significativa a la región centroamericana y a República Dominicana”.

La reunión es la primera que con carácter presencial realiza la CFAC desde que se declaró la Pandemia por Coronavirus. En la misma se pasó revista a los resultados de actividades desarrolladas en el primer semestre de este año y se conoció el Cronograma General de Actividades preliminar del año 2023, y las acciones para la conmemoración del 25 Aniversario de la creación de la CFAC, a celebrarse el 12 de noviembre venidero en República Dominicana, donde se traspasará a Guatemala el Mando de la Presidencia Pro-Tempore y la Secretaría General, para el período 2022-2024.

La declaración del Consejo Superior de la CFAC también reconoce el esfuerzo de los Ejércitos y Fuerzas Armadas que ejecutan labores de control territorial y seguridad pública en las naciones vinculadas, con resultados positivos en planes integrales contra el terrorismo, el crimen organizado y actividades conexas de la CFAC, “elevando así los índices de seguridad existentes”.

Igualmente se resalta la participación de la Fuerza Armada de El Salvador “en el enfrentamiento exitoso a las maras y/o pandillas, y alerta a las demás Fuerzas Armadas partícipes en la CFAC a que “contribuyan a evitar que este fenómeno ocupe espacios hasta ahora no afectados en la región Centroamericana y en República Dominicana”.

En la declaratoria, de igual manera, felicitan y agradecen al Ministro Díaz Morfa y a las Fuerzas Armadas dominicanas “por mantener y elevar los niveles de satisfacción que se visualizan de la eficiente labor ejecutada durante el tiempo transcurrido al frente de la Presidencia y Secretaría General” del organismo, “logrando coordinar y desarrollar las diferentes actividades contempladas en el cronograma general durante el primer semestre de 2022 “con el excelente desempeño y el éxito acostumbrado”.

Fuente: Departamento de Prensa

Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto, J5

Ministerio de Defensa de República Dominicana

Prensa Mide