Internacional, Portada

Turquía niega responsabilidad por bombardeo letal contra centro turístico iraquí

diariodominicano.com

   ANKARA, 20 jul (Xinhua) -- Turquía negó hoy toda responsabilidad por un letal bombardeo contra un centro turístico en la región semiautónoma iraquí de Kurdistán e instó a las autoridades iraquíes a evitar la  "influencia y propaganda"  del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
    "Turquía lleva a cabo su combate al terrorismo de conformidad con el derecho internacional, con la mayor sensibilidad con respecto a la protección de los civiles, la infraestructura civil, los activos históricos y culturales y la naturaleza" , indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores turco en una declaración y calificó de  "acto terrorista"  el bombardeo del centro turístico.
    "Turquía está lista para tomar todas las medidas necesarias para sacar la verdad a la luz" , destacó el ministerio, y pidió a las autoridades iraquíes cooperar con Ankara para encontrar a los  "verdaderos perpetradores del ataque" .
   Un bombardeo de artillería perpetrado hoy contra un centro turístico en la aldea de Parakh, en la zona de Zakho, en la provincia iraquí de Duhok, dejó nueve muertos y 23 heridos, todos turistas, informó la Agencia de Noticias Iraquí oficial.
   Medios estatales iraquíes indicaron que el bombardeo fue realizado por fuerzas turcas.
   En abril, el ejército turco emprendió una ofensiva terrestre y aérea contra el PKK a través de su frontera en las regiones de Metina, Zap y Avasin-Basyan, en la provincia iraquí de Duhok.
   Las fuerzas turcas llevan a cabo con frecuencia operaciones terrestres, ataques aéreos y bombardeos de artillería contra el Kurdistán iraquí, especialmente en las montañas Qandil, la principal base de los rebeldes del PKK.
   El PKK, clasificado como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, se ha estado rebelando contra el Gobierno turco durante más de tres décadas.