Cultura, Gente, Portada

BCRD abre exposición y presenta sello por su 75 aniversario

Katiuska del Carmen Báez, Héctor Valdez Albizu y Fernando Báez.

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu y el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, develizan el nuevo sello conmemorativo.

La institución, junto al Instituto Postal Dominicano, puso oficialmente en circulación un sello conmemorativo, con la presencia de directivos de la Comisión Oficial Filatélica y la Sociedad Filatélica Dominicana

Santo Domingo. República Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, pronunció las palabras de apertura de la exposición ’75 años del Banco Central de la República Dominicana’, expresando que “son siete décadas y un lustro de trabajo y entrega para mantener la estabilidad monetaria y financiera del país, haciendo frente a los avatares de la historia, los cambios, transformaciones y todo tipo de acontecimientos que se han producido en la economía nacional en un extenso período de dos tercios de siglo”.

Con motivo de exaltar la trascendencia de la institución desde su nacimiento hasta nuestros días, el BCRD y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) procedieron a la emisión y puesta en circulación de un sello postal conmemorativo, contando con la presencia de directivos de la Comisión Oficial Filatélica y la Sociedad Filatélica Dominicana.





Héctor Valdez Albizu realiza el corte de cinta para inaugurar la exposición

En sus palabras, Valdez Albizu destacó que “la exposición pone a disposición de los visitantes una muestra representativa de los billetes, monedas y sellos conmemorativos en distintos momentos históricos de la institución, que destaca por su variedad y riqueza iconográfica en numismática y filatelia, aspecto exclusivo del Banco Central, que ha sabido preservar con mucho celo su acervo cultural y compartirlo con visitantes e investigadores”.

Asimismo, Valdez Albizu señaló que “la exposición hace un recuento de la historia institucional desde su origen, en un breve recorrido por los retratos biográficos de los gobernadores que han regido la institución entre 1947 y 2022, así como imágenes de las tres sedes en que ha operado el banco hasta el presente: la primera en la actual Casa de las Academias de la calle Mercedes de la ciudad colonial; luego, la antigua sede desde 1956; y la torre de oficinas, inaugurada en 1978”.

De igual modo, indicó que en la sala de exhibición se muestra las emisiones de seis familias de billetes, de las que tuvo el honor de firmar como gobernador del Banco Central en tres oportunidades: la 4ta., la 5ta. y la 6ta., de los años 1977-1998, 2000-2013 y 2014 a la fecha, respectivamente.




   José Taveras Lay, Ervin Novas y José Manuel Mallén.

El gobernador aprovechó para agradecer al presidente de la República, Luis Abinader Corona, por la promulgación del decreto No. 49-22 que autoriza la emisión del sello postal conmemorativo del 75 aniversario del Banco Central de la República Dominicana, así como al Instituto Postal Dominicano, en la persona de su directora interina, Katiuska del Carmen Báez; a la Sociedad Filatélica Dominicana representada por su presidente, el arquitecto Alejandro Vigniero, a quien se debe el diseño del sello conmemorativo; y a la Comisión Oficial Filatélica, por su inestimable concurso en el proyecto de sello postal.

De su lado, la directora interina del INPOSDOM, Katiuska del Carmen Báez, felicitó al BCRD por sus logros con motivo de su 75 aniversario, expresando que la mejor manera de eternizar el momento es “con una emisión postal alusiva y avalada por el Decreto No. 49-22. Con esta emisión, aparte de reconocer y premiar la labor del Banco Central de la República Dominicana para nuestro país, queremos enriquecer su inestimable patrimonio filatélico y numismático, por lo que estamos seguros que este sello tendrá un lugar especial en su importante museo”.

Joel Tejeda, José Taveras Lay, Carolina Ramos, Joel González y Julio Andújar.

El gobernador estuvo acompañado en la línea de honor por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, el miembro de la honorable Junta Monetaria, José Manuel Mallén, la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, Ervin Novas Bello, el subgerente del Departamento Cultural, José Alcántara Almánzar, la subdirectora del Museo Numismático y Filatélico,Cynthia Patricia Goico, la directora interina del INPOSDOM, Katiuska del Carmen Baéz, y el miembro de la Comisión Oficial Filatélica, Fernando Báez.

A la actividad asistieron funcionarios del BCRD y personalidades de las áreas numismática y filatélica dominicana.

20 de julio de 2022