De Hombres, Mujeres y Cosas, Gente, Portada

Cervecería y Grupo BID realizan encuentro de bienvenida para líderes mundiales que participan en Semana Regional del Clima

Inka Mattila, Luis Alvarez, Milagros de Camps, Ana María Martínez, Katherina Folkner-Olmedo, José Angel Pérez{

La actividad tuvo como objetivo fomentar alianzas y el intercambio de experiencias regionales que permitan avanzar en materia de desarrollo sostenible.

Santo Domingo-. Como parte de su compromiso de sumar actores para impulsar los objetivos de desarrollo sostenible y la sostenibilidad del país, Cervecería Nacional Dominicana y el Grupo BID, realizaron un encuentro en el que participaron los principales líderes mundiales que visitan el país en el marco de la Semana Regional del Clima para Latinoamérica y el Caribe 2022, que concluye este viernes.

El evento, que reunió a representantes de los sectores público y privado, la sociedad civil, agencias internacionales e instituciones financieras, sirvió como espacio para el intercambio de ideas y de experiencias con miras a fortalecer la acción climática y así avanzar en los objetivos económicos, sociales y ambientales que tiene la región para el bienestar presente y futuro de sus ciudadanos.

Durante la actividad, Katharina Falkner-Olmedo, representante del BID en República Dominicana, destacó que estamos ante una oportunidad de hacer las cosas pensando en su impacto positivo y que las sinergias son fundamentales para establecer políticas eficaces que, además, de reducir las emisiones de efecto invernadero, fomenten nuevos modelos de producción que favorezcan el desarrollo sostenible y que creen progreso para toda la región.

“Desde el BID, tenemos el compromiso de contribuir al desarrollo bajo emisión de América Latina y el Caribe, que es una zona particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático. Creemos que es urgente redoblar los esfuerzos para avanzar en la reducción en la huella de gases de efecto invernadero y que la región sea un ejemplo de un desarrollo integrador, basado en el capital humano, la riqueza natural y un crecimiento inclusivo”, aseguró Falkner-Olmedo.

Mientras que Luis Álvarez, vicepresidente ejecutivo de Cervecería, llamó al sector privado a desempeñar un rol más activo para incentivar la sostenibilidad de nuestro país, utilizando la creatividad y la innovación para impulsar una transformación que perdurable y cree progreso para todos los ciudadanos.

“En Cervecería vemos nuestro éxito estrechamente vinculado al desarrollo de las comunidades en donde operamos, por lo que creemos necesario que todos los sectores se unan, para elevar la estrategia de sostenibilidad a toda nuestra cadena de valor, de forma que podamos lograr resultados tangibles y perdurables en el tiempo. Solo de esta manera seremos capaces de crear el verdadero valor compartido, y de incidir en la transformación de las condiciones sociales y económicas. Esto, lejos de ser un sacrificio, tiene un gran impacto en la competitividad, eficiencia y desarrollo de las organizaciones y el país.” afirmó.

La actividad contó, además, con la participación de la Viceministra de Cooperación Internacional, Milagros de Camps; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, entre otras personalidades que trabajan los temas vinculados a la mitigación y adaptación del cambio climático.

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022, se realiza del 18 al 22 de julio en Santo Domingo, República Dominicana.  Su objetivo es redoblar los esfuerzos de los países para frenar las emisiones de carbono que provocan el calentamiento del clima, trabajando juntos para abordar las desigualdades sociales e invertir en un desarrollo que sea bueno para la humanidad y la naturaleza.

El evento está organizado por ONU Cambio Climático en colaboración con los socios globales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. Entre los socios de la región se encuentran la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Laura Lorenzolaura.lorenzo@newlink-group.com