Dominicana Hoy, Portada

Salud Pública da seguimiento a siete personas que estuvieron en contacto con los dos nuevos casos positivos a la viruela símica

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 20 de julio, 2022.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) notificó dos nuevos casos positivos para el virus de la viruela símica (MXV) e informó además que da seguimiento a unas siete personas que estuvieron en contacto con las dos personas contagiadas, al tiempo de asegurar que en el país no hay transmisión comunitaria de la enfermedad.

Las autoridades de Salud informaron que se realizó el cerco epidemiológico con todas las personas cercanas que han tenido posible contacto y se determinó que ninguna ha presentado síntomas de esta enfermedad, cuyos casos hasta el momento han sido importados.

Durante la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, se dijo que la fémina de 51 años de edad y el masculino de 19 años, se encuentran en aislamiento en el Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, bajo el control del MISPAS. Presentan un cuadro de salud estable, con seguimiento de su médico tratante para garantizar su recuperación.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, señaló que los dos nuevos casos identificados surgieron entre personas que tuvieron contacto directo con ciudadanos estadounidenses, pero no guardan relación con el primer caso notificado.

De su lado, el coronel médico José Darío Richardson, director del centro, señaló que ambos pacientes iniciaron con fatiga, cefalea, fiebre y sintomatología general. Su estado general es estable, llevando el tratamiento y el protocolo establecido para el cuidado de la enfermedad.

Los pacientes están aislados recibiendo el tratamiento adecuado y, con más de 90 horas de internamiento, se encuentran sin presentar nuevas lesiones” dijo el primer teniente, infectólogo José Ureña Vázquez, médico de cabecera.

El Ministerio de Salud exhortó a la población a no alarmarse y mantenerse atenta a los reportes que se ofrecerán de manera oportuna sobre el estado hospitalario de los pacientes.

Generalidades

La viruela símica es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que suelen ocurrir esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV).

El período de incubación del virus de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede variar de 5 a 21 días.

La enfermedad usualmente es autolimitada y los síntomas suelen resolverse espontáneamente en un plazo de 14 a 21 días. Los síntomas pueden ser leves o graves y las lesiones pueden causar mucha picazón y dolor.

En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana