Dominicana Hoy, Portada

Comisión de Presupuesto del Senado favorece adquisición de radares meteorológicos

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 20 de julio, 2022.-  La Comisión Permanente de Presupuesto del Senado de la República, presidida por el senador de la provincia Peravia, Milcíades Franjul, se reunió este martes y acordó rendir informe favorable a la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader incluir en el Presupuesto General del Estado de 2023 la adquisición de radares meteorológicos, para la detección de eventos atmosféricos y la prevención de desastres naturales.

La iniciativa propuesta por el senador de Montecristi, Ramón Pimentel, resalta que la República Dominicana es el único país del Caribe que no cuenta con radares meteorológicos que le permitan anticipar los eventos atmosféricos y establecer los niveles de amenazas y alarmas tempranas que faciliten la prevención de ocurrencias de desastres naturales.

El senador Milcíades Franjul destacó que es de extrema importancia la adquisición de radares meteorológicos para la ubicación oportuna y seguimiento de los fenómenos atmosféricos, debido a que el país está ubicado geográficamente en la trayectoria de los huracanes, tormentas tropicales, depresiones tropicales, entre otros eventos que se forman cada año en el océano Atlántico.

El proyecto de Resolución indica que, ante la falta de radares meteorológicos, los sistemas de prevención de nuestro país deben acudir a las imágenes satelitales, las cuales están retrasadas con un tiempo de entre 15 y 20 minutos en relación al tiempo real, lo que demora la adopción de medidas preventivas.

En el encuentro de este martes, la Comisión de Presupuesto del Senado también decidió rendir informe favorable sobre la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer la inclusión en el Presupuesto General del Estado para 2023 de la construcción de la carretera que enlaza los parajes Quebrada Honda-Manzana-San Luis, de Moca, provincia Espaillat.

La iniciativa propuesta por el senador Carlos Gómez (Espaillat) indica que la referida carretera presenta deterioro en un tramo de siete kilómetros, lo que afecta el transporte de la producción agropecuaria y la rentabilidad en su comercialización, situación que se agrava en tiempos de lluvias.

Publicado por: Adalgisa Sánchez

Senado de la República Dominicana