Efemerides, Portada

En Puerto Plata también proclaman a Duarte presidente de la República

PUERTO PLATA, el 20 de julio de 1844, ciudadanos de Puerto Plata proclamaron a Juan Pablo Duarte, Presidente de la República.

  Duarte agradeció la manifestación de la comunidad puertoplateña: “Me habéis dado una prueba inequívoca de vuestro amor, y mi corazón agradecido debe dárosla de gratitud. Ella es ardiente como los votos que formo por vuestra felicidad. Sed felices hijos de Puerto Plata, y mi corazón estará satisfecho aun exonerado del mundo que queréis que obtenga”. (sic)

    Duarte se encontraba en el Cibao desde el día 20 de Junio cuando inició un viaje por  la región del Cibao, con la misión de orientar a sus ciudadanos sobre la realidad que vivía la nueva República.

Los  conservadores promovían un proyecto para convertir  la República Dominicana  en un protectorado de Francia, lo que había creado mucha confusión en el Cibao.

   La proclamación de Duarte, en Puerto Plata,  se produjo en un momento que los conservadores retomaron en la ciudad de Santo Domingo,  el control de la Junta Central Gubernativa, pero la información no se conocía en Puerto Plata, porque en ese momento la recién fundada República Dominicana, sólo tenía comunicación por la vía terrestre.

       Duarte y Mella se enteraron de la noticia varios días después.

   El 16 de julio de 1844, Pedro Santana entró a la ciudad de Santo Domingo, con su Ejército de 12 mil hombres y dio un golpe a  la Junta Central Gubernativa, presidida por Francisco del Rosario Sánchez.

    El 9 de junio de 1844, los trinitarios liderados por  Duarte, dieron un golpe contra la Junta presidida por Tomás Bobadilla, quien fue reemplazado por el general Francisco del Rosario Sánchez.

    También fueron sacados del organismo de Gobierno, José María Caminero, Francisco Javier Abreu y Francisco Ruiz.

    En su lugar fueron designados los trinitarios Pedro Alejandrino Pina, Manuel María Valverde y Juan Isidro Pérez.