Internacional, Portada

Primer ministro japonés se reúne con canciller surcoreano sobre lazos bilaterales

diariodominicano.com

   TOKIO/SEÚL, 19 jul (Xinhua) -- El ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Park Jin, dijo hoy martes que entregó un mensaje verbal del presidente Yoon Suk-yeol al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, expresando la voluntad de mejorar las relaciones entre los dos países, durante su visita de cortesía al jefe del Gobierno nipón.
   En declaraciones a los periodistas, Park afirmó que los resultados del encuentro, celebrado en la residencia oficial del primer ministro japonés en Tokio, mostraron un esfuerzo por reparar los lazos bilaterales tensos debido a la historia de los tiempos de guerra y el comercio.
   En la reunión de 20 minutos, los dos también trataron temas relacionados con los trabajos forzados y la esclavitud sexual por parte de Japón durante la guerra, añadió Park.
   La reunión de hoy siguió a las conversaciones de Park con el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, realizadas el lunes.
   En esa ocasión, Park y Hayashi coincidieron en la necesidad de llegar pronto a un acuerdo sobre los problemas relacionados con los coreanos que se vieron sometidos a trabajos forzados durante el régimen colonial japonés en la península de Corea (1910-1945).
   En la Segunda Guerra Mundial, decenas de miles de niñas y mujeres de países asiáticos fueron secuestradas, engañadas u obligadas a la esclavitud sexual en los burdeles militares japoneses.
   A esas mujeres, muchas de ellas procedentes de la península de Corea, eufemísticamente se las conoce como "mujeres de solaz".
   La República de Corea sostiene que la cuestión de las "mujeres de solaz" no se ha resuelto, ya que no se ha reflejado la voluntad de las víctimas supervivientes.
   Este martes, Park también habló con un grupo de abogados japoneses de todos los partidos para promover los intercambios entre los dos países.